Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 15 de Abril, 2024
domingo 16 julio, 2023

Salud Pública sobre casos de diarrea en Barahona: “no tiene evidencias ni reportes de fallecimientos por cólera”

Los pacientes fueron dados de alta y se encuentran estables continuando el tratamiento correspondiente a su cuadro diarreico.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección General de Epidemiología y la Dirección de Gestión de Riesgos del MSP, notificó este domingo los resultados de laboratorio de los 11 pacientes ingresados en los hospitales Jaime Mota y el hospital de Enriquillo, Barahona, arrojaron que 10 correspondían a un cuadro de diarrea aguda, mientras que una paciente de 25 años de edad y recién llegada de Haití, dio positivo a Vibrio Cholera Serogrupo 01.

La paciente de sexo femenino, que fue atendida en el hospital Jaime Mota, corresponde a Pelty Reneta, de 25 años, quien fue ingresada la tarde del lunes 10 de julio, con síntomas de diarrea acuosa y liquida, a quien después de ser estabilizada y recibir el tratamiento correspondiente le fue tomada la muestra correspondiente y enviada al Laboratorio Nacional Doctor Defilló, dando positivo a Vibrio Cholera Serogrupo 01 Serotipo Ogawa.

LEA: Otros 11 casos sospechosos de cólera se registran en Barahona, Salud Pública dice todos son haitianos

Mientras, los pacientes fueron dados de alta y se encuentran estables, continuando el tratamiento correspondiente a su cuadro diarreico, debido a que también presentaron otros patógenos como Shiguella, Salmonela, Áscaris Lumbricoides y Estamoeda, obtenidos en los resultados oficiales de laboratorio.

“Luego del cerco epidemiológico ejecutado en combinación con la Dirección Provincial de Salud de Barahona y la Dirección de Gestión Riesgos del MSP, al día de hoy no se han notificado otros pacientes sospechosos de ningún cuadro de diarrea en esta comunidad”, precisó Salud en un documento de prensa.

De igual manera, Salud Pública notificó que hasta el momento no tiene evidencias ni reportes de fallecimientos por casos oficialmente notificados de cólera.

“El Ministerio de Salud Pública, como siempre informando con transparencia y a tiempo, exhortando a la población a no alarmarse y mantenerse atentos a nuestros informes”.