Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 21 de Junio, 2024
miércoles 12 julio, 2023

Otros 11 casos sospechosos de cólera se registran en Barahona, Salud Pública dice todos son haitianos

Se trata de cuatro pacientes masculinos y siete femeninas, en edades de 02 a 82 años, entre ellos niños y adultos, todos de nacionalidad haitiana.

Santo Domingo. - El Ministerio de Salud Pública notificó este miércoles fueron puestos en revisión, al menos 11 personas con diarrea aguada y sospechosos de cólera, todos residentes en la comunidad Los Cocos, en el municipio Enriquillo, provincia Barahona.

La decisión fue adoptada por las autoridades el pasado lunes 10 de julio.

Se trata de cuatro pacientes masculinos y siete femeninas, en edades de 02 a 82 años, entre ellos niños y adultos, todos de nacionalidad haitiana.

LEA: Salud Pública y Población: seis nuevas muertes por cólera en Haití, se elevan a 743 personas

Los presuntos afectados se encuentran estables ingresados en los hospitales Jaime Mota de Barahona y el hospital de Enriquillo, donde fueron hidratadas y medicados con el tratamiento correspondiente para lograr su estabilidad.

Luego fueron tomadas las muestras para coprológico y enviadas al Laboratorio Nacional Doctor Defilló, donde se esperan los resultados entre las 48 a 72 horas, para confirmar o descartar la sospecha de la enfermedad.

LEA: Autoridades inician vacunación ante alerta de cólera en Juana Méndez

El reporte epidemiológico de la Dirección Provincial de Salud, al día de hoy notifica que en esta comunidad de muy reciente creación fue intervenida inmediatamente con un cerco epidemiológico, para búsqueda activa de casos de diarrea o sospechosos de cólera, así como la aplicación de medicamentos antidiarreicos y la planificación en las próximas 24 de la vacunación contra el cólera, en personas que estén asintomáticos.

Además, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) realizó la clausura de la toma de agua para consumo, para ser sometida a pruebas de potabilidad e instalo camiones permanentes para uso de agua de los habitantes.

De acuerdo a la entidad de Salud, de momento no tienen evidencias ni reportes de fallecimientos por casos oficialmente notificados de cólera y mantienen la vigilancia permanente en toda la zona donde se registró el brote diarreico para evitar la propagación de la enfermad.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS