Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 29 de Enero, 2023

¿Por qué es importante la salud mental?, especialistas explican formas de mejorarla 

“Algunas personas simplemente no se dan cuenta de que su salud mental es un problema”, dice la doctora Prewitt. “Algunas personas pueden sentir dolor crónico o tener dolores de cabeza o resfriarse con bastante frecuencia, y no reconocen que algunos de estos síntomas físicos en realidad podrían estar relacionados con la ansiedad, la depresión o el trauma”.

Santo Domingo.- Una encuesta de Cleveland Clinic y Parade Media demostró que muchas personas luchan a diario con la salud mental a raíz de la pandemia.

También reveló que una de las causas del desequilibrio mental está ligado a la cantidad de horas que pasan en el trabajo, junto con otras responsabilidades, sin embargo dijo que la salud mental se puede reenfocar y mantener sana.

En tal sentido dijo que, aprovechar las pequeñas ventanas de oportunidad para el cuidado personal a lo largo del día se está volviendo cada vez más importante.

La psicóloga Kia-Rai Prewitt, PhD, desglosa algunas de las estadísticas de la encuesta y las formas en que podemos mejorar nuestra salud mental cotidiana poco a poco.

¿Por qué es importante la salud mental?
Más de un tercio de todos los encuestados calificaron su salud mental actual como promedio o bajo, citando luchas contra la ansiedad, la depresión y la ira.

Los encuestados que dijeron que rara vez o nunca participaban en actividades para mejorar su salud mental dijeron que estar demasiado ocupado o cuidar a un ser querido a menudo eran barreras para cuidarse a sí mismos. Y casi una cuarta parte de los encuestados no sabía por dónde empezar a cuidar su salud mental.

“Algunas personas simplemente no se dan cuenta de que su salud mental es un problema”, dice la doctora Prewitt. “Algunas personas pueden sentir dolor crónico o tener dolores de cabeza o resfriarse con bastante frecuencia, y no reconocen que algunos de estos síntomas físicos en realidad podrían estar relacionados con la ansiedad, la depresión o el trauma”.

Las madres son las que más luchan
Una de cada tres madres, o el 32 %, dijo que nunca o rara vez dedicaba tiempo a mejorar su salud mental y emocional. Y casi la mitad de las madres, o el 42 %, calificó su salud mental como media o baja. Si bien es importante asegurarse de que los niños estén bien, también es de vital importancia priorizar su propia salud mental.

“Hablo con muchas mujeres que están acostumbradas a ser cuidadoras y ponerse en último lugar”, señala la doctora Prewitt. “Si su salud mental es un valor para usted, entonces cuidarse realmente será importante para poder mantener esas relaciones de cuidado”.

Prewitt compara la salud mental con ponerse la máscara de oxígeno en caso de una emergencia en un avión: debe cuidarse a sí mismo antes de poder ayudar a los demás. Si no lo hace, corre el riesgo de lastimarse a sí mismo y a los que está tratando de cuidar.

“Si se siente deprimido, ansioso o preocupado por las cosas y no está controlando su estrés, probablemente tendrá menos paciencia, se sentirá más agotado”, explica la especialista Prewitt. “Probablemente tendrá más dificultades para mantener relaciones positivas y cumplir con las responsabilidades diarias porque no se está cuidando a sí mismo”.

Maneras de mejorar tu salud mental todos los días
El viaje para mejorar su salud mental no tiene por qué ser agotador. Puedes hacer pequeñas cosas todos los días para mejorar el estado de ánimo y aumentar la capacidad de reflexionar sobre el camino a seguir. A continuación, algunas cosas que puede hacer para girar en la dirección correcta.

Tómese pequeños descansos de salud mental a lo largo del día
Reclamar un día completo de salud mental parece una solución fácil, especialmente cuando está abrumado por el trabajo y la responsabilidad. Pero labrarse un día completo no siempre es posible, y para algunos, esto puede causar estrés adicional. De hecho, 7 de cada 10 encuestados creen que tomar descansos más cortos a lo largo del día es más beneficioso que un almuerzo de media hora o un descanso de una hora.

“No siempre vamos a lograr todo lo que nos proponemos hacer al comienzo del día porque surgen cosas”, reconoce la psicóloga Prewitt. “Es importante saber que además de tus tareas laborales, también es una prioridad tomar un descanso y recargarte”.

En lugar de dejar que aumenten las tensiones, sugiere tomar varios descansos de cinco a 10 minutos a lo largo del día para ayudar a aliviar el estrés, la depresión o la ansiedad. Puede hacer esto dando una caminata de cinco minutos alrededor de la cuadra, haciendo una meditación de 10 minutos o practicando un ejercicio de imágenes guiadas.

“Incluso estar de pie una vez cada hora durante unos minutos puede ayudar con la circulación”, afirma. “Si te estás dando estos pequeños descansos a lo largo del día, creo que puede ayudar a mantener tu energía y contribuir a una actitud más positiva”.

 

 

 

 

 

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