Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 30 de Noviembre, 2023
domingo 1 octubre, 2023

Especialista: de una a dos personas se suicidan cada día en RD y secuelas covid-19 influyen

La revelación de Abril Arias, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos, viene acompañada de una alerta sobre la violencia generalizada, los feminicidios y otros temas psicosociales que impactan a la sociedad dominicana.

Santo Domingo. - De una a dos personas se suicidan cada día en República Dominicana, como consecuencia de los problemas de salud mental incrementados tras la pandemia del covid-19.

La revelación de Abril Arias, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos, viene acompañada de una alerta sobre la violencia generalizada, los feminicidios y otros temas psicosociales que impactan a la sociedad dominicana.

“La pandemia del Covid-19 ha afectado la salud mental de la población en general, dando como resultado que cada día aumentan las cifras de diagnóstico de ansiedad, estrés, depresión, ideas suicidas y consumación del mismo”, comentó.

La presidenta del Colegio de Psicólogos habló al anunciar una serie de actividades sobre salud mental dirigida a los profesionales que trabajan la conducta humana y a la familia.

Explicó que la agenda incluye visitas y encuentros con autoridades de órganos rectores del Estado en salud mental, entre éstos el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud.

El programa incluye un simposio regional en salud mental, el próximo jueves, dirigido a psicólogos, docentes y estudiantes, el próximo jueves, a las 8.00 de la mañana, en Barahona.

Asimismo, charlas sobre salud mental el próximo viernes en hospitales y Unidades de Atención Primaria, así como parada cívica el próximo domingo en la avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes, en la capital, para llamar la atención sobre la salud mental.

El sábado 14 será la Caminata por la Salud Mental, en el Parque Mirador Sur, a partir de las 3.00 de la tarde, lo que se replicará en otras provincias durante el mes.

La agenda de actividades tiene también charlas sobre suicidio, depresión, estrés, ansiedad y otros temas en diferentes instituciones educativas, de la sociedad civil y alcaldías.

 

 

Por Pedro Angel
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS