Santo Domingo, República Dominicana • Martes 29 de Noviembre, 2022

Neumólogos y pediatras alertan sobre alta tasa afección de infantes por neumonía

Se estima que para el 2050, unos 10 millones de muertes serán atribuidas a la resistencia a los antibióticos. De no detenerse esta tendencia será la principal causa de muerte a nivel global, superando el cáncer.

Santo Domingo.- Estudios revelan que cada año, más de 800 mil niños menores son afectados por neumonía, de los cuales más de 153 mil son recién nacidos, así informó la Sociedad Dominicana de Pediatría en su reciente encuentro de actualización.

Explicaron que la neumonía es una afectación pulmonar causada por virus y bacterias, convertida en la principal enfermedad respiratoria en pediatría y, aún hoy día, se asocia con una alta tasa de mortalidad. Su incidencia se sitúa entre un 10 y un 15 porciento.

Las informaciones fueron otorgadas por Andrés Mena de la Rosa, neumólogo pediatra y ponente invitado de esta edición, quien compartió datos de la Unicef del 2020, que revelan que cada 39 segundos muere un niño a causa de neumonía y casi todas son muertes prevenibles.

Dijo que la intención de formar a los pediatras sobre esta enfermedad es facilitar un mejor abordaje, así como orientar sobre el correcto uso de antibióticos para combatir las recurrentes resistencias antimicrobianas.

Mena de la Rosa explicó sobre la Terapia Switch y cómo esta ayuda a un mejor manejo clínico y hospitalario para estos pacientes.

La Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) aparece en sujetos que conviven en la comunidad y que no han sido hospitalizados en los últimos 7 días o bien aparecen síntomas de esta patología en las primeras 48 horas de su ingreso en un centro hospitalario.

“La terapia Switch es una terapia secuencial que consiste en la conversión temprana de tratamiento intravenoso al tratamiento por vía oral, con fármacos de biodisponibilidad oral alta; este tipo de terapia evita los riesgos de uso prolongado de la via intravenosa y supone un importante ahorro económico, así como disminuye la estancia hospitalaria y los costes sanitarios”, argumentó.

Se estima que para el 2050, unos 10 millones de muertes serán atribuidas a la resistencia a los antibióticos. De no detenerse esta tendencia será la principal causa de muerte a nivel global, superando el cáncer.

Factores de riesgo de la neumonía
La adquisicion de virus y bacterias que producen la neumonía pueden surgir de múltiples escenarios, sin embargo los principales factores de riesgo son: 1. La no valoración de la enfermedad; 2.La no lactancia materna al menos los primeros cuatro meses de vida; 3. el hacinamiento y la asistencia a las guarderías.

Otros factores son: La existencia de enfermedades crónicas que actúen como factor debilitante (cardiopatías, diabetes, falsemia, VIH-SIDA); la falta de respuesta al tratamiento empírico correctamente utilizado, transcurridas 48-72 horas del inicio; la imagen radiológica que aumenta o la aparición de nuevos infiltrados; la presentación inicial muy grave de sintomas; desnutrición, inmunodeficiencia o haber sido afectado de COVID.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885