Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2019

Ministro Salud participa en lanzamiento Pacto Regional por atención primaria

En el encuentro Sánchez Cárdenas resaltó la responsabilidad colectiva de cambiar y fortalecer el Sistema de Salud.

Ciudad de México.- El Ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas participó en México en el lanzamiento del “Pacto Regional por la Atención Primaria de la Salud para la Salud Universal: APS 30-30-30”, estrategia que establece metas para eliminar las barreras de acceso a la salud y aumentar en 30% del financiamiento en el primer nivel de atención al 2030.

El objetivo del pacto a implementar por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es ayudar a los países de las Américas a lograr la salud universal.

En la actividad regional Sánchez Cárdenas sostuvo que la responsabilidad de cambiar y fortalecer el Sistema de Salud a nivel mundial es un compromiso colectivo y desde la República Dominicana se realizan los esfuerzos necesarios para lograrlo.

“La integración de estos países y de las organizaciones nacionales e internacionales presentes aquí en la ciudad de México nos compromete en la aplicación de políticas públicas y mejoras continuas en el Sistema de Salud de cada uno de nuestros países, desde el Estado Dominicano seguiremos comprometidos en apoyar este tipo de reuniones que busca en su justa medida fortalecer las acciones sanitarias a través de la prevención, promoción y educación para la salud” concluyó, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

El encuentro que reúne a unos 14 responsables de Ministerios de Salud de la región de las Américas, con el lema “salud universal, para todos y todas, en todas partes” estuvo encabezado por la directora de la OPS Carissa F. Etienne.

La directora de la OPS manifestó que “sin los recursos, nunca podremos responder a las diversas necesidades de salud de las personas y comunidades.  Sin un primer nivel de atención integral y la participación comunitaria en su gobernanza, ni cumplir la promesa de la Atención Primaria en Salud. Y sin un fuerte primer nivel de atención, nunca podremos alcanzar la salud universal”.

 

 

Escribe tu comentario: