Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

Médicos recrudecen lucha: culpa al Gobierno de situación y convoca paro regional contra todas ARS

Entre sus demandas figuran que se cree un Plan Básico de Salud basado en todas las necesidades de salud de la gente.

Santo Domingo. - El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus Sociedades Médicas Especializadas recrudecieron su lucha tras convocar para este jueves y viernes próximos un paro de labores regional contra todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que participan en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Durante la paralización que abarcará a las clínicas privadas del Gran Santo Domingo y la región Este del país, los médicos no recibirán el carnet de seguros de los afiliados a ninguna firma ARS y los servicios de consultas y procedimientos electivos deberán ser pagados por los pacientes de manera directa.

LEA: Médicos iniciarán “desafiliación masiva de ARS Universal”

Rufino Senén Caba, presidente del CMD, dijo que durante el paro de labores solo se preservaran los servicios de las emergencias y los cuidados críticos y aseguró que hasta el momento no recibido ninguna convocatoria o comunicación para reunión de la comisión especial creada por el Consejo Nacional de Seguridad Social.

“El Gobierno tiene que tomar partido y está compelido por la Constitución y las Leyes a ser garantes de la salud integral y de la Seguridad Social de los dominicanos, como establece la Constitución en sus artículos 61 y 62”, dijo.

Entre sus demandas figuran que se cree un Plan Básico de Salud basado en todas las necesidades de salud de la gente; preservar el modelo que no sea sobre la base de los bolsillos del pueblo; por tarifas unificadas e indexadas y por el pago de consultas ambulatorias.

LEA: ARS tiran el dado contra médicos y sociedades responden

Culpa Gobierno
“Pueblo dominicano no somos los médicos. Los médicos dominicanos realmente estamos detrás de una nueva ley, pero en los que eso pasa esta gente nos está sacando el juego”, explicó Caba en una entrevista en el programa Revista Tele 15 realizada por Ana Mercy Otañez y Daniel Candelario, previo a la rueda de prensa.

El galeno culpó al Gobierno de la situación, le advirtió que la lucha escalará y que debe tomar partido ya.

“Y el Gobierno no está viendo, qué es lo que espera. Quieren que paralicemos el país indefinidamente, eso es lo que usted quiere señor Gobierno porque la Constitución en sus artículos 61 y 62 dice que usted es el responsable de la salud integral y la seguridad social de la gente”, precisó.

“El Gobierno de Luis Abinader, en vez de estar hablando de Turquía, que a uno le duele porque explotó una bomba, pero como él saca tiempo para hablar de esa bomba que explotó en Estambul, que saque tiempo para hablar de esta crisis que afecta millones de dominicanos. Señor presidente ésta es una responsabilidad suya”, indicó.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885