Santo Domingo, República Dominicana • Martes 29 de Noviembre, 2022

Mapfre y otras ARS suspendidas por tiempo indefinido; anuncia el CMD

También anunciaron que por regiones serán incluidas en la suspensión de servicios en ARS Monumental en el norte, Renacer en el Sur y Simag en el Este.

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus sociedades médicas especializadas sumaron otras ARS a la decisión de desafiliación de los médicos, dentro de la lucha que lleva a cabo en demanda de cambios en el sistema de seguridad social.

A la desafiliación de la ARS Universal, que se inició hace varias semanas, los médicos agregaron la ARS Mapfre salud por tiempo indefinido a partir del lunes 15 de este mes.

“Informamos que desde el lunes 14 del presente mes se inicia una suspensión indefinida de servicios a nivel nacional (consultas y procedimientos electivos) para MAPFRE ARS. Sus afiliados serán atendidos en modalidad de pago directo y con las nuevas tarifas de nuestras Sociedades Médicas Especializadas. La suspensión de servicios a Mapfre se acompañará con una campaña en los consultorios y centros de trabajo, motivando a los afiliados de esta ARS a cambiar de afiliación” dice un comunicado del CMD.

También anunciaron que por regiones serán incluidas en la suspensión de servicios en ARS Monumental en el norte, Renacer en el Sur y Simag en el Este.

“Notificamos a las ARS y al Servicio Nacional de Salud que en lo sucesivo los servicios ofrecidos a pacientes del régimen contributivo en los establecimientos de la Red Pública deben ser facturados y pagados de manera individual a los profesionales de la salud y no incluidos en la modalidad de “paquete” o “acuerdos sombrilla” al Hospital” afirman.

Entre los reclamos de los médicos están: que el plan básico de salud sea ampliado con un catálogo de servicios más incluyente y con mejores prestaciones para los afiliados; que para mejorar el acceso de la población a atenciones médicas especializadas se le permita a los médicos certificados por su respectiva sociedad formar parte de la red de prestadores de servicios, sin necesidad de un código otorgado por las ARS y que todas las administradoras de riesgo de salud unifiquen los honorarios que reciben los médicos por servicios prestados a sus afiliados, tomando como referencia las tarifas más altas de cada procedimiento a la fecha actual y agregarle la indexación pendiente del último año.

Dijeron que las Sociedades Médicas Especializadas, con el respaldo del CMD, enviaran a las ARS (con copia a SISALRIL, DIDA y CNSS) una notificación de advertencia sobre la puesta en vigencia de sus tarifarios actualizados, que empezarán a aplicar a partir del primero de diciembre del presente año.

Este martes concluye la suspensión de servicios que por 48 horas convocado en la región sur del país y anunciaron que la próxima semana estarán paralizando, también por 48 horas, los servicios en la Región Este y Santo Domingo.

Igual, mantienen el llamado a la gran marcha nacional del 30 de noviembre por una Seguridad Social incluyente y a favor de los pacientes y quienes los atienden.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Doris Pantaleón
LD

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885