Mapfre y otras ARS suspendidas por tiempo indefinido; anuncia el CMD

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus sociedades médicas especializadas sumaron otras ARS a la decisión de desafiliación de los médicos, dentro de la lucha que lleva a cabo en demanda de cambios en el sistema de seguridad social.

A la desafiliación de la ARS Universal, que se inició hace varias semanas, los médicos agregaron la ARS Mapfre salud por tiempo indefinido a partir del lunes 15 de este mes.

“Informamos que desde el lunes 14 del presente mes se inicia una suspensión indefinida de servicios a nivel nacional (consultas y procedimientos electivos) para MAPFRE ARS. Sus afiliados serán atendidos en modalidad de pago directo y con las nuevas tarifas de nuestras Sociedades Médicas Especializadas. La suspensión de servicios a Mapfre se acompañará con una campaña en los consultorios y centros de trabajo, motivando a los afiliados de esta ARS a cambiar de afiliación” dice un comunicado del CMD.

También anunciaron que por regiones serán incluidas en la suspensión de servicios en ARS Monumental en el norte, Renacer en el Sur y Simag en el Este.

“Notificamos a las ARS y al Servicio Nacional de Salud que en lo sucesivo los servicios ofrecidos a pacientes del régimen contributivo en los establecimientos de la Red Pública deben ser facturados y pagados de manera individual a los profesionales de la salud y no incluidos en la modalidad de “paquete” o “acuerdos sombrilla” al Hospital” afirman.

Entre los reclamos de los médicos están: que el plan básico de salud sea ampliado con un catálogo de servicios más incluyente y con mejores prestaciones para los afiliados; que para mejorar el acceso de la población a atenciones médicas especializadas se le permita a los médicos certificados por su respectiva sociedad formar parte de la red de prestadores de servicios, sin necesidad de un código otorgado por las ARS y que todas las administradoras de riesgo de salud unifiquen los honorarios que reciben los médicos por servicios prestados a sus afiliados, tomando como referencia las tarifas más altas de cada procedimiento a la fecha actual y agregarle la indexación pendiente del último año.

Dijeron que las Sociedades Médicas Especializadas, con el respaldo del CMD, enviaran a las ARS (con copia a SISALRIL, DIDA y CNSS) una notificación de advertencia sobre la puesta en vigencia de sus tarifarios actualizados, que empezarán a aplicar a partir del primero de diciembre del presente año.

Este martes concluye la suspensión de servicios que por 48 horas convocado en la región sur del país y anunciaron que la próxima semana estarán paralizando, también por 48 horas, los servicios en la Región Este y Santo Domingo.

Igual, mantienen el llamado a la gran marcha nacional del 30 de noviembre por una Seguridad Social incluyente y a favor de los pacientes y quienes los atienden.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Doris Pantaleón
LD