Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
sábado 19 octubre, 2019

Fundación Progreso y Seguridad llama gobierno aumentar presupuesto para expandir centros Atención Primaria

Reanudan consultas en hospital Moscoso Puello.
También insistió en que favorece esa iniciativa, en virtud de que el Seguro Familiar de Salud es solo uno, y la Atención Primaria debe implementarse tanto en el Régimen Subsidiado como en el Contributivo.

Santo Domingo.- La Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud considera insuficiente e irrisorio el monto consignado en el presupuesto general del 2020, para el establecimiento de nuevos centros médicos prestadores de la Atención Primaria.

La entidad resalta que de la inversión prevista para nuevas infraestructuras de salud estimada por el Gobierno en RD$ 6,619.600.000.00, de los cuales solo se dedica poco menos de RD$275.000.000.00 al establecimiento de nuevos centros para dicho esquema de servicio, equivalente al 4.15%.

“Eso nos resulta preocupante dado que contrario a lo que sostienen el ministro de Salud y el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, la voluntad política de la administración en la implementación de la estrategia de gestión de la salud no se refleja en este instrumento de concreción de las políticas públicas “, agrega el organismo mediante un comunicado.

En ese sentido, llamó al Gobierno a que reformule el alcance dado a la inversión en centros de Atención Primaria, aumentando el monto de la partida destinadas a ese renglón de la salud.

Además recordó que hace unos meses la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), presentó su informe titulado “Atención Primaria en Salud, Situación y retos “, cuya conclusión básica era la necesidad de la aplicación de la estrategia de Atención Primaria y el rezago en su implementación en la República Dominicana.

En ese informe, agrega la Fundación, se indicó además, que la Red Pública de Unidades de Atención Primaria solo cubre el 20% de la población nacional.

Refiere que en el país están operando 1,161 centros de Atención Primaria, mientras se necesitan unos 5,755 para dar cumplimiento al Reglamento de la Ley General de Salud que establece un centro para atender de 500 a 700 familias.

Subraya además, “si tomamos como referencia que en el presupuesto del próximo año se contempla la construcción o intervención de 34 centros hospitalarios, podemos concluir que con la inversión para 2020, nos tomaríamos cerca de 120 años para lograr la cobertura de la población actual”.

Refiere la Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud, que eso sugiere que el problema va más allá de los disensos entre sectores “y nos encontramos ante un problema de voluntad de los gobernantes”.

Observó que ante esta situación y dado el consenso generalizado en la necesidad de la entrada en vigencia de esta estrategia prestacional de servicio de salud, el gobierno debe priorizar.

“Hacemos un llamado al Gobierno a que reformule el alcance dado a la inversión en centro de Atención Primaria, y en caso de que les sea imposible realizar desde las cuentas públicas las inversiones necesarias , debería contemplarlo mediante una alianza estratégica con el sector privado”, entiende la Fundación sin fines de lucros.

Considera asimismo, que deberían incluirse los reglamentos y normativa a promulgar, la posibilidad de que dicho desarrollo se haga a través de alianzas público-privada, para así garantizar que la población tenga acceso a un nivel de atención médica más cercano y enfocado en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

También insistió en que favorece esa iniciativa, en virtud de que el Seguro Familiar de Salud es solo uno, y la Atención Primaria debe implementarse tanto en el Régimen Subsidiado como en el Contributivo.