Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 24 de Mayo, 2024
domingo 30 septiembre, 2018

Experta en salud dice enfermedades oftálmicas son prevenibles; recomienda revisión cada dos años

Santo Domingo.- La oftalmóloga Xiomara Acosta del Instituto de la Ceguera reveló que alrededor del 30% de la población en el país utiliza lentes como consecuencia de la disminución de la visión a raíz de enfermedades como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, cataratas y glaucoma.

Manifestó que los problemas más frecuentes por los cuales las personas acuden al oftalmólogo tienen que ver con las dificultades para ver de lejos, de cerca o cansancio visual.

Acosta explicó que las cataratas es básicamente una patología de personas adultas como consecuencia de traumas, inflamaciones, infecciones pero también pueden ser congénitas.

“Es una causa muy importante de ceguera en el país y que es prevenible, las cataratas constituye no solamente en el país sino en el mundo, una de las principales causas de ceguera y es prevenible”, enfatizó.

La doctora Acosta señaló que el único tratamiento de las cataratas es la cirugía pero las técnicas actuales son tan especializadas que permiten una recuperación rápida del paciente y la hacen ambulatoria que dure entre diez y 15 minutos.

Manifestó que existen alrededor de 33,000 personas ciegas por patologías como las cataratas que se pueden prevenir.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el Programa Esferas de Poder que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde por Santo Domingo TV, sostuvo que a partir de los 40 años la visión de cerca se va dificultando porque va apareciendo la presbicia que es la incapacidad para ver de cerca.

La experta explicó que en este caso sí se produce una ceguera irreversible de ahí es la necesidad de que las personas se hagan una evaluación oftálmica por lo menos cada dos años.

También agregó que la miopía se hereditaria porque el paciente nace con ella y existe un porcentaje elevado de personas que padecen de la misma.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Miguel Encarnación
eXtradigital.com.do