Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Tribunal Electoral cierra etapa de reclamos sobre candidaturas elecciones extraordinarias 5 de julio

Miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) de República Dominicana.
La declaratoria de inconstitucionalidad, por la vía difusa, de ese texto legal, fue dispuesta también de oficio por los jueces del TSE, basados en la Ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional (TC) y los procedimientos constitucionales.

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró consolidada o cerrada la etapa de reclamación respecto a las propuestas de candidaturas para las elecciones del 5 de julio del 2020.

Bajo ese fundamento, declaró inadmisible, de oficio, un recurso de impugnación en contra de la resolución 38-2020, emitida por la Junta Central Electoral (JCE) el 19 de marzo, sobre admisión de candidaturas para el nivel de diputaciones en provincias y circunscripciones territoriales en la República Dominicana correspondiente a las elecciones de este año.

En el dispositivo de la sentencia TSE-672-2020, la corte electoral justificó la inadmisibilidad de la impugnación en los principios de preclusión y calendarización que rigen el proceso electoral, al considerar que la etapa de reclamación respecto a las propuestas de candidaturas con miras a los comicios del 5 de julio ya está consolidada.

La impugnación fue sometida por la señora María Magdalena González, el 29 de mayo del 2020.

La decisión fue adoptada con el voto unánime de los 5 jueces que componen el tribunal, Román Jaquez Liranzo, presidente, Rafaelina Peralta Arias, Santiago Sosa, Cristian Perdomo y Ramón Madera Arias.

Previo a conocer la demanda, el TSE dispuso la inaplicación en ese caso, por inconstitucional, del artículo 145 de la Ley 15-19, orgánica de régimen electoral, que establece que las resoluciones que dicte la Junta Central Electoral sobre propuestas de candidaturas únicamente pueden ser recurridas en revisión ante la propia Junta.

La declaratoria de inconstitucionalidad, por la vía difusa, de ese texto legal, fue dispuesta también de oficio por los jueces del TSE, basados en la Ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional (TC) y los procedimientos constitucionales. De esa forma, se declaró competente para conocer el recurso de impugnación contra la resolución de la JCE.

 

Por La Redacción
Fuente: Wanda Méndez
LD

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885