Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 18 de Septiembre, 2021

Estos son algunos países en los que dominicanos podrán votar en el exterior

Persona ejerce el sufragio durante elecciones.
En Reino Unido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país recomienda que las elecciones se realicen utilizando mecanismos de votación por correo o en línea; por lo tanto, está descartado por la Junta.

Santo Domingo.- Doce países dieron luz verde para que la Junta Central Electoral (JCE) organice en sus territorios las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio, mientras que tres dijeron que no y otros aún no responden las peticiones.

Según el informe número 4, remitido el viernes por la Cancillería a la Junta, los territorios que permitirán los sufragios son Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Austria, Bélgica, Costa Rica, Grecia, Guyana Francesa, Nicaragua, Puerto Rico y Suiza.

Por el contrario, los países que dijeron que no, debido a las restricciones por el COVID-19, están: Chile, Ecuador, y Canadá. Esta última informó que no autoriza centros de votaciones hasta el 30 de mayo. La Cancillería le remitió que los comicios serán el 5 de julio, pero no ha obtenido respuesta.

En Reino Unido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país recomienda que las elecciones se realicen utilizando mecanismos de votación por correo o en línea; por lo tanto, está descartado por la Junta.

En el caso de España, donde hay 82,893 criollos con derecho al voto, la cancillería española respondió que, “luego de consultar con el Ministerio de Interior del Reino de España, no puede confirmar en estos momentos la viabilidad de llevar a cabo el voto presencial, pues dependerá de las restricciones de movimiento que eventualmente pudieran estar en vigor en dicha fecha”.

Ciudades estadounidenses
Entre las ciudades americanas que aprobaron están: Boston, Miami Dade y Orange en la Florida; Lynn en Massachussets, y Nueva York, donde hay 70 recintos escolares para que los dominicanos acudan a ejercer su voto.

Entre los que se han negado, están New Jersey, Pensilvania y Washington por medidas contra el coronavirus.

En tanto que las solicitudes enviadas a los estados de Maryland y Carolina del Norte, no han recibido respuestas hasta este momento por las autoridades de esas localidades.

El montaje del voto en el exterior está en la recta final de su organización. El Pleno de la Junta estuvo reunido hasta las 4:00 de la tarde de este viernes, pero los miembros se marcharon sin trascender los avances con la organización del voto en el exterior.

Las Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREEs) tenían hasta este viernes para entregar los recintos electorales, y a partir de ahí, la Junta comenzará a conformar el padrón de electores del exterior, según informó Johnny Rivera, subdirector de Informática.

En la Circunscripción 1, que comprende a Nueva York, Boston, New Jersey, California, hay 366,718 votantes; la número 2, que abarca Puerto Rico, Florida, Venezuela, San Martín, Panamá, Argentina, Uruguay, entre otros, tiene 118,071 votantes. Mientras que la Circunscripción 3, que abarca a España, Francia, Italia, Bélgica, hay 111,090 votantes.

 

Por La Redacción
Fuente: Pedro Martín Sánchez
DL

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885