Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 24 de Octubre, 2021

Rosario Márquez sobre elección JCE: Román Jáquez no pertenece a Fuerza del Pueblo y no es momento de Eddy Olivares

Roberto Rosario Marquez, expresidente de la JCE.
Dijo que está preocupado por la conformación de la nueva Junta.

Santo Domingo.- Roberto Rosario Márquez, expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) y miembro de la dirección del partido Fuerza del Pueblo (FP), aclaró este martes que el magistrado Román Jáquez Liranzo no es candidato de su organización política como se ha manifestado en algunos medios de comunicación.

“La Fuerza del Pueblo no tiene candidato, Jaques no es de este partido y eso lo digo de manera categórica. Román Jáquez es uno más de los 334 postulantes que se inscribieron para optar por un cargo en la nueva Junta Central Electoral”, explicó.

Rosario Márquez añadió que la comisión del Senado debería evaluarlo igual que los demás aspirantes en función de su desempeño independiente de que sea el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Dominicana.

Preocupación
El expresidente del organismo comicial externó su preocupación por la conformación de la nueva Junta al entender que los senadores al momento de cuestionar a los presentes no se enfocan en los temas que son fundamentales de la JCE y se pierden en el “morbo”.

Incluso, agregó que algunos legisladores han mostrado desconocimiento en los temas.

“Debo decirle que yo siento preocupación por la selección de la nueva Junta. No quisiera que cayéramos en los mismos errores de la Junta pasada que se constituyó en el periodo 2016-2020”, expresó el dirigente político.

Agregó que en la junta del referido periodo no se creó un equipo suficiente tanto en el dominio de control como en los aspectos administrativos a lo añadió fue lo que condujo se descuidaran los problemas esenciales del referido órgano.

Sobre aspirantes JCE
Mientras en cuanto al perfil de los nuevos miembros de la comisión dijo que la mayoría deberían ser personas con conocimientos en el ámbito jurídico.

“Debe haber una mayoría del pleno que tenga conocimientos jurídicos, porque la mayoría de las decisiones que toma el Pleno electoral son decisiones que tienen connotaciones o involucran directamente tema jurídico”, recomendó el expresidente de la JCE durante una entrevista en el programa “Hoy mismo” que se transmite por Color Visión, canal 9.

Al ser cuestionado acerca de quien pudiera ser el presidente la comisión dijo que “por experiencia propia recomendaría al Senado que todo el que aspire a ser el presidente de la Junta no debe elegir a otro que crea que puede ser presidente porque siembra una semilla de discordia dentro de la institución”.

Sobre su excompañero en la JCE, Eddy olivares, dijo que no es su momento tras entender que le tocó aspirar a presidente en un momento en el que el partido al que pertenece le ofreció al país un cambio de modelo de una Junta independiente.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Sainy Encarnación
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885