Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
domingo 13 agosto, 2023

Eddy Olivares: “La Junta no puede rechazar el recibimiento del padrón de ningún partido”

Considera que la JCE ha venido tarde a tratar de frenar la campaña a destiempo.

Santo Domingo. - El vicepresidente ejecutivo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, afirmó este domingo que es ilógico y carece de asidero legal la solicitud de que la Junta Central Electoral (JCE) rechace admitir el padrón de la organización oficialista.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, consideró que la petición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no tiene sentido porque la Junta Central Electoral no puede negarse a recibir el padrón de ningún partido.

“Es risible, eso no tiene ningún asidero legal, ningún sentido, ni la Junta tampoco puede rechazar el recibimiento del padrón de ningún partido, además, el propósito de ellos era precisamente generar una situación de cuestionamiento al padrón porque el de ellos ha sido cuestionado”, agregó.

Olivares calificó como una “bellaquería política” el hecho de que el expresidente Danilo Medina y el dirigente peledeísta Francisco Domínguez Brito figuran inscritos en el padrón del PRM.

Afirma que la idea dada por el PLD es generar un ambiente donde se cree la percepción de que todos los partidos son iguales, por lo cual se propusieron generar esa situación contaminando el padrón del PRM.
“Ahí hubo una bellaquería política y el sistema de inscripción nuestro ciertamente es muy abierto y es muy fácil que alguien pueda entrar a él y entonces hacer lo que hicieron, que fue inscribir una gran cantidad de personas incluyendo figuras en el padrón y entonces generar el escándalo que produjeron”, agregó.

Olivares expuso que todo el mundo sabe que, si alguien tiene un padrón abultado, con miembros del propio PRM, son la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana.

“Hay una gran cantidad de perremeístas que están en los padrones de la Fuerza del Pueblo y del PLD, eso es innegable”, enfatizó.

Asimismo, recalcó que en el padrón de FP hay una gran cantidad de peledeístas y en el partido morado un gran número de fuerzapueblistas.

El ex magistrado de la JCE consideró que esas organizaciones deben preocuparse por la situación que afecta sus padrones.

En el caso del PRM, dijo que está trabajando en la fidelización de los miembros que se encuentran en el padrón.

Olivares sostuvo que la Junta Central Electoral no ha hecho su tarea en lo que tiene que ver con la depuración de los padrones de los partidos políticos, que definió como bastante compleja y requiere que las organizaciones colaboren en ese proceso.

Plantea que deben cruzarse los padrones y determinar a cuál partido pertenece cada uno de los que aparecen duplicados en el registro de militantes partidarios.

Advirtió que la filiación es exclusiva porque una persona solo puede pertenecer a un partido político y el PRM ha asumido con seriedad el registro de su militancia.

“La Junta en esta etapa, prácticamente, en ese sentido aceptó que la posibilidad de ella depurar el padrón es sumamente compleja, no voy a decir que se dio por vencida, pero ha soltado el tema de los padrones”, significó.

JCE ha venido tarde a frenar campaña
El vicepresidente ejecutivo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor Eddy Olivares, advirtió que ha venido tarde a tomar la decisión de frenar la campaña prematura desarrollada por los partidos políticos porque de alguna manera permitió que esto ocurriera.

Plantea que la campaña a destiempo ha sido producto de que la Junta Central Electoral la ha permitido y los partidos están en medio de la precampaña donde los precandidatos utilizan la publicidad.

Indicó que hay jurisprudencia en cuanto a que los precandidatos, para competir en igualdad de condiciones, necesitan proyectarse a través de la publicidad de sus aspiraciones.

Sostiene que es inexplicable que la Junta Central Electoral no tomara en cuenta que su extemporánea resolución contradice la realidad de que los principales partidos están utilizando la modalidad de encuestas, contemplada en la Ley 33-18 de Partidos Políticos, para seleccionar sus candidatos a cargos de elección popular, las cuales no pueden realizarse sin la utilización de propaganda gráfica y la realización de actividades de movilización de los militantes de los partidos, ahora prohibidas por el órgano electoral.

“Ese hecho es más que suficiente para que el contenido de la resolución fuera distinto”, recalcó el jurista.

Plantea que la campaña a destiempo empezó cuando el PLD seleccionó su candidato presidencial en el 2021, cuando la ley manda que sea escogido en octubre del 2023.

“En ese sentido, la Junta no se pronunció y le facilitó algunos equipos al Partido de la Liberación Dominicana para seleccionar a su candidato presidencial y eso se sabía que estaba al margen de la ley, sin embargo, se permitió, la Junta no se pronunció en contra de eso”, agregó.

Asimismo, Olivares dijo que el expresidente Leonel Fernández llegó al país de campaña más grande de publicidad gráfica de la historia del país, invitando a la gente a inscribirse en la Fuerza del Pueblo con su imagen, que es el candidato presidencial natural de esa organización.

Entiende que en el caso del PLD y la Fuerza del Pueblo se trató de una campaña que quisieron disfrazar de trabajo institucional.
“El partido sigue realizando su trabajo institucional a raíz de que se abrió la precampaña electoral, el primero de julio, también los compañeros aspirantes a cargos de elección popular están en la calle trabajando para conquistar el voto interno de los miembros del partido, sobre todo en los niveles que se escogerán a través de primarias”, subrayó.

Ricardo De los Santos y Alfredo Pacheco
El vicepresidente ejecutivo del PRM destacó la escogencia del senador Ricardo De los Santos como candidato a presidir el Senado de la República, a partir del 16 de agosto, lo mismo que la continuidad en el cargo de Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

Destacó que el senador Ricardo De los Santos maneja muy bien la resolución de conflictos y tiene una gran experiencia en ese sentido.

“De modo que estoy absolutamente convencido de que hará un gran trabajo en el Senado, es una decisión que tomó la Dirección Ejecutiva del Partido de conformidad con lo que mandan los estatutos”, argumentó.

El exprocurador Fiscal de la provincia de Santo Domingo recordó que a De los Santos lo acompañará como vicepresidenta la senadora Faride Raful, Melania Salvador, secretaria, y Milcíades Franjul.

Consideró que Eduardo Estrella ha hecho un trabajo extraordinario como presidente del Senado, lo cual es atestiguado por la rendición de cuentas que hizo de su gestión.

Manifestó que a unanimidad los diputados del PRM propusieron la ratificación de Alfredo Pacheco como presidente de la Cámara de Diputados por otro período.

“Sin lugar a duda, el compañero Alfredo Pacheco ha construido un liderazgo extraordinario en la Cámara, pienso que ha sido el más sólido que ha tenido en los últimos tiempos”, acotó.

Olivares entiende que Pacheco maneja la Cámara Baja de manera impresionante, es un componedor, excelente mediador en conflictos y el éxito de ese hemiciclo ha tenido que ver con esa situación.

El vocero perremeísta dijo que también fueron ratificados Julito Fulcar, como vocero y Amado Díaz, vicevocero del PRM.