Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

PRM denuncia alrededor de un centenar de funcionarios del gobierno violan Ley Electoral

Orlando Jorge Mera, delegado político PRM.
Las leyes, 41-08 de Función Pública, 33-18, de Partidos Políticos, y el artículo 196 de la 15-19 establece que los funcionarios públicos que administren recursos del Estado no podrán prevalerse de sus cargos, para desde él realizar campañas ni proselitismo a favor de un partido o candidatos.

Santo Domingo.- Un total de 97 funcionarios del Gobierno aspiran a cargos electivos para las próximas elecciones presidenciales y congresuales del día 5 de julio en plena violación de la Ley 15-19 Ley Electoral y la de Función Pública, esto de acuerdo a una denuncia realizada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE).

Según un documento depositado por Orlando Jorge Mera, delegado político, entre esos 97 está la vicepresidente Margarita Cedeño quien dirige el gabinete social y los candidatos a senadores Francisco Javier Clark y Niurka Nieves Luciano. El resto son candidatos a diputados.

"Esperamos que la JCE establezca las sanciones correspondientes que van desde una multa hasta el retiro de la candidatura. La ley es bien clara, si son candidatos estos tienen que tomar una licencia de sus respectivos cargos para participar en las elecciones. Lo único que le solicitamos es que certifiquen está situación", explicó Mera.

Las leyes, 41-08 de Función Pública, 33-18, de Partidos Políticos, y el artículo 196 de la 15-19 establece que los funcionarios públicos que administren recursos del Estado no podrán prevalerse de sus cargos, para desde él realizar campañas ni proselitismo a favor de un partido o candidatos.

El hecho es tipificado como delito electoral, castigado con prisión correccional de tres meses a un año y multa de hasta cinco salarios mínimos del sector público.

El PRM establece entre sus motivaciones para hacer la solicitud que se ha mantenido dando seguimiento y cuestionando el uso de recursos estatales en las campaña electorales y otras violaciones al ordenamiento jurídico, que traen como consecuencias lesiones graves al sistema político nacional, así como debilitar la democracia, la competencia en buena lid y resultados que sean fruto de la decisión libérrima de la mayoría del electorado.

 

Por La Redacción
Fuente: Javier Flores
LD

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885