Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Septiembre, 2022

Suman medio centenar negocios sancionados por especulación, dice Pro Consumidor

“Por esta razón hacemos el llamado a los dueños de negocios a desistir de estas acciones que perjudican a la población, principalmente a las familias de menos recursos económicos, que son la mayoría del pueblo dominicano”, agregó el titular de Pro Consumidor.

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó este jueves que se eleva a más de medio centenar los negocios que han sido sancionados por incurrir en prácticas especulativas.

Alcántara explicó que los propietarios de esos comercios han sido objeto de medidas preventivas que van desde advertencia, multas y cierre temporal del establecimiento.

Explicó, además, que los mismos serán denunciados ante el Ministerio Público por violación al artículo 419 del Código Penal Dominicano (CPD) y sancionados por la Ley 358-05 de Protección al Derecho del Consumidor.

Manifestó que esos comercios fueron sorprendidos especulando con los precios de muchos de los artículos de la canasta familiar, lo que constituye una violación que afecta a los bolsillos y derechos de los consumidores.

Dijo que esos negocios fueron sorprendidos incurriendo en actos especulativos en varios operativos de inspección realizados en el Distrito Nacional y diferentes provincias del país, “donde se encontraron no conformidades y acciones especulativas en la venta de productos de la canasta familiar”.

“Por esta razón hacemos el llamado a los dueños de negocios a desistir de estas acciones que perjudican a la población, principalmente a las familias de menos recursos económicos, que son la mayoría del pueblo dominicano”, agregó el titular de Pro Consumidor.

Alcántara sostuvo, asimismo, que Pro Consumidor se mantendrá dándole seguimiento a estos comercios que han sido advertidos por estar haciendo uso de elementos especulativos, “y en caso de evidenciarse reiteración en las no conformidades, se procederá a aplicar las sanciones correspondientes antes mencionadas”.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885