Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
miércoles 23 mayo, 2018

Pared Pérez aseguró Danilo Medina no se reelegirá; vaticina Ley de Partidos en junio próximo y pide lo releven del PLD

Reinaldo Pared Pérez presidente del Senado y secretario PLD.
También defendió la decisión del gobierno de establecer relaciones diplomáticas con China y calificó la acción como una evidencia del pensamiento democrático sostenido por los gobierno del PLD.

Santo Domingo.- El presidente del Senado de la República Reinaldo Pared Pérez proyectó este miércoles que para la primera semana del mes de junio próximo el país podría tener resuelto el tema de la Ley de Partidos y Régimen Electoral.

Reveló que, con ese propósito, ya ha sostenido varias reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado y han acordado el cronograma institucional para elegir los integrantes de la comisión bicameral que estará a cargo de las etapas de negociaciones.

El también aspirante a la nominación presidencial y secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que a partir de la tarde de hoy, durante la sesión del Senado, dará lectura a una carta que le remitió el presidente de la Cámara baja en la que le pide seleccionar los miembros del senado que conformarían dicha comisión.

Pared Pérez, al ofrecer su primera entrevista como precandidato presidencial de cara al proceso electoral del año 2020 en el programa radial “El sol de la mañana”, dijo que sobre el proyecto se han planteado varias alternativas con posibles soluciones, pero que existe una coincidencia general sobre dejar a los partidos políticos elegir el tipo de padrón a utilizar.

Renuncia Senado y PLD
Igualmente, Pared Pérez manifestó que no ha contemplado renunciar de la presidencia del Senado, en cambio, aclaró que esa decisión la supeditó a lo que determine su partido.

Manifestó que los tiempos cambiaron y citó como ejemplo que próximamente habrá que elegir nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y otras cortes, razón por la que “debo esperar a que mí partido tome una decisión o determine si le convengo o no al frente del Senado”.

Sin embargo, dijo que acatará la decisión que asuma el PLD.

En torno a su permanencia como secretario general del PLD, adujo que lleva demasiado tiempo en el puesto y que ya debería ser sustituido.

Posible reelección de Medina
Pared Pérez, quien es tenido como un álter ego del presidente Danilo Medina fue tajante sobre el tema de la reelección.

“Yo creo, partiendo del conocimiento que tengo del presidente, que él no irá”, fue la primera respuesta ofrecida por él sobre el tema y a seguidas agregó que “Ahora… él apoyará al candidato del PLD, eso es seguro”, pero ante la intervención del periodista Melton Pineda, quien le preguntó ¿aunque sea Leonel?... el secretario del PLD respondió “aunque sea Leonel. Hasta yo lo apoyaré, pero yo prefiero a Reinaldo”.

No obstante, dijo que siempre guardará respeto, consideración y estima para Fernández, de quien dijo ha sido un privilegiado al gobernar en tres ocasiones el país.

También recordó un encuentro que sostuvo el mandatario con otros siete funcionarios, acontecido el viernes dos de marzo, donde Medina les alentó a salir a posicionarse electoralmente a cada uno de ellos.

China
También defendió la decisión del gobierno de establecer relaciones diplomáticas con China y calificó la acción como una evidencia del pensamiento democrático sostenido por los gobierno del PLD.

“Existe una realidad de la cual la República Dominicana no podía sustraerse”, explicó.

Recordó que fue en el gobierno de Leonel Fernández que se produjo el vínculo diplomático con Cuba, mientras que en la gestión de Danilo Medina se formalizó china.

Proyecto político
En otro orden, dijo que su oferta programática como precandidato a la presidencia estará basada en el mecanismo vital de la unidad que siempre ha caracterizado al PLD y que al mismo tiempo incluirá elementos como la transparencia, juventud y tecnología, al igual que el tema de seguridad nacional.

 

 

Por Alondra Pérez y Daniel Candelario
extradigital.com.do