Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Septiembre, 2022

Luis “el Gallo” denuncia inscriben ilegales en registro civil

Luis Acosta Moreta pide implementar voto electrónico.
Apuntó que de acuerdo con diferentes versiones en las maternidades, tanto de la capital, Santiago y la zona Sur, se inscribe en el registro civil a recién nacidos haitianos.

Santo Domingo.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta -Luis el Gallo-, pidió este lunes que se haga una minuciosa investigación en torno a las versiones de que en las maternidades están inscribiendo en el registro civil dominicano a hijos de haitianos ilegales o en tránsito.

Afirmó que sin demoras esa investigación tiene que ser llevada a cabo por los organismos de seguridad del Estado, el ministerio de Salud Pública y la Junta Central Electoral.

Apuntó que de acuerdo con diferentes versiones en las maternidades, tanto de la capital, Santiago y la zona Sur, se inscribe en el registro civil a recién nacidos haitianos, lo cual viene siendo una virtual entrega de la nacionalidad dominicana.

Apuntó que si esos hijos de haitianos ilegales o cuyos padres vienen exclusivamente a las tareas del parto, reciben actas de nacimiento dominicana, cuando sean mayores de edad podrían votar libremente en las elecciones dominicanas.

Además, se está cometiendo una irregularidad administrativa, porque a una persona ilegal no se le puede premiar dándole la nacionalidad dominicana a sus hijos, que siguen siendo haitianos.

Al ministerio de Salud Pública le toca hacer una profundada investigación por ser el encargado de los hospitales de maternidad, y a la Junta Central Electoral por administrar los escritorios de registro civil que funcionan en casi todas las maternidades.

Aseguró que en este caso las autoridades tienen que seguir lo que dispone la Constitución, en el sentido de que los hijos de ilegales que nacen en territorio dominicano, no obtienen automáticamente la nacionalidad.

Dijo que por razones humanitarias a las parturientas haitianas se les ofrece asistencia en maternidades dominicanas, pero sus hijos no pueden ser inscripto en el registro civil, ni tampoco se les pueden otorgar actas de nacimiento.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885