Luis “el Gallo” denuncia inscriben ilegales en registro civil

Santo Domingo.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta -Luis el Gallo-, pidió este lunes que se haga una minuciosa investigación en torno a las versiones de que en las maternidades están inscribiendo en el registro civil dominicano a hijos de haitianos ilegales o en tránsito.

Afirmó que sin demoras esa investigación tiene que ser llevada a cabo por los organismos de seguridad del Estado, el ministerio de Salud Pública y la Junta Central Electoral.

Apuntó que de acuerdo con diferentes versiones en las maternidades, tanto de la capital, Santiago y la zona Sur, se inscribe en el registro civil a recién nacidos haitianos, lo cual viene siendo una virtual entrega de la nacionalidad dominicana.

Apuntó que si esos hijos de haitianos ilegales o cuyos padres vienen exclusivamente a las tareas del parto, reciben actas de nacimiento dominicana, cuando sean mayores de edad podrían votar libremente en las elecciones dominicanas.

Además, se está cometiendo una irregularidad administrativa, porque a una persona ilegal no se le puede premiar dándole la nacionalidad dominicana a sus hijos, que siguen siendo haitianos.

Al ministerio de Salud Pública le toca hacer una profundada investigación por ser el encargado de los hospitales de maternidad, y a la Junta Central Electoral por administrar los escritorios de registro civil que funcionan en casi todas las maternidades.

Aseguró que en este caso las autoridades tienen que seguir lo que dispone la Constitución, en el sentido de que los hijos de ilegales que nacen en territorio dominicano, no obtienen automáticamente la nacionalidad.

Dijo que por razones humanitarias a las parturientas haitianas se les ofrece asistencia en maternidades dominicanas, pero sus hijos no pueden ser inscripto en el registro civil, ni tampoco se les pueden otorgar actas de nacimiento.