Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Septiembre, 2025
jueves 19 mayo, 2022

Leonel ve necesario “hoy más que nunca” construcción del muro fronterizo

Leonel ve con urgencia construcción del muro en la frontera.
Fernández señaló que esta división fronteriza debe estar caracterizada por estar reforzada con mecanismos tecnológicos.

Nueva Jersey.- El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, manifestó este jueves que la construcción de un muro entre República Dominicana y Haití es una necesidad.

“En el caso nuestro, está la idea de la construcción del muro. Unos años atrás, alguna gente no veía eso con simpatía porque recuerdan el muro que hay entre Palestina e Israel y no le gustaba, hoy en día es una necesidad”, afirmó el ex presidente de la República.

Fernández señaló que esta división fronteriza debe estar caracterizada por estar reforzada con mecanismos tecnológicos.

“Ya hoy día la construcción de muro que permite separar, sobre todo con tecnología. Que tengamos cámaras, que puedan verificar todo lo que pasa ahí, que haya sensores, que haya satélites”, apuntó.

Según el análisis que hizo al ser preguntado por miembros de la prensa mientras iniciaba un recorrido por Estados Unidos, el líder de oposición explicó que el problema en la frontera está matizado por varios factores.

“Porque el tema es que hay narcotráfico, hay tráfico de personas, hay tráfico de armas. Por ahí pasa de todo, en esa frontera y, una migración masiva ilegal; entonces tenemos que controlar esa parte”, recalcó.

Sobre el tema político de Haití, Fernández dijo que, “en lo inmediato consideramos que se requiere el restablecimiento de la autoridad en Haití y esta autoridad tiene que pasar por elecciones. Tienen que celebrar elecciones en las condiciones que ocurren en Haití”.

“Allá no hay Junta Central Electoral. Allá eso se organiza antes de cada elección y después que pasan las elecciones desaparecen, o sea, necesita un cierto apoyo desde afuera, de la OEA, de quien sea para organizar las elecciones. Tener autoridades electas que tengan cierto nivel de legalidad y de legitimidad, a partir de ahí se construye”, manifestó el presidente de la Fuerza del Pueblo la describir el panorama electoral de ese país.

Recorrido
Fernández inició este miércoles un recorrido por varias ciudades de los Estados Unidos, estando este jueves y viernes en Nueva Jersey.

Durante el fin de semana y los primeros días de la semana próxima estará en Fort Myers Tampa, Orlando y Miami; agotando una agenda de encuentros y juramentaciones en el estado de la Florida.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do