Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
lunes 12 septiembre, 2022

Fuerza del Pueblo emplaza Gobierno instalar personal capacitado en Conani e Inaipi

Fuerza del Pueblo responsabiliza Gobierno por accidentes en INAIPI y CONANI.
La dirigente político señaló que como solución para el caso del Hogar de Paso V Centenario, de donde escaparon las niñas, el Gobierno ha decidido cerrar el centro, medida que para la Fuerza del Pueblo no es suficiente.

Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo (FP) responsabilizó al Gobierno de los hechos acontecidos en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) de donde se escaparon ocho adolescentes y otra se cayó desde la azotea, mientras que en un Centro de Atención Integral a La Primera Infancia (CAIPI) se ahogó otro menor de edad.

La titular de la Secretaría de Niños, Niñas y Adolescentes de ese partido, Milqueya Monteagudo, dijo que, responsabiliza al Gobierno “de los hechos acontecidos en el CONANI e INAIPI ante la sustitución de profesionales calificados por un personal con poca experiencia y sin el entrenamiento adecuado para estas labores”.

“Emplazamos a la actual gestión para que proceda de inmediato a colocar personal con las debidas competencias y habilidades, así como aplicar los protocolos de actuación recomendados, a los fines de evitar que en estos espacios de protección a niños, niñas y adolescentes continúen ocurriendo tragedias similares a las acontecidas en la pasada semana”, dijo Monteagudo.

Además, manifestó que las mujeres deberían sentir la seguridad de que sus hijos están protegidos y seguros. En ese mismo orden recordó que la sociedad dominicana se estremeció por los “hechos lamentables” que han afectado la protección de la niñez bajo el cuidado de entidades del Estado, entre estos, “un niño ha muerto, una niña a punto de perder la vida y más recientemente ocho niñas escapan del centro de paso donde estaban alojadas”.

La dirigente político señaló que como solución para el caso del Hogar de Paso V Centenario, de donde escaparon las niñas, el Gobierno ha decidido cerrar el centro, medida que para la Fuerza del Pueblo no es suficiente.

“La medida de cerrar una unidad de servicio en CONANI resulta insuficiente, porque se trata de hechos que ameritan una revisión del modelo de gestión con miras a proteger a esta población altamente vulnerable”, expresó durante una rueda de prensa este lunes.

También explicó que, “la falta de capacidad de gestión pone de manifiesto mayores indicadores de bajos servicios y lamentablemente, ha llegado a nuestros retoños, niños y niñas, que deben ser protegidos, hoy víctimas de la práctica de la improvisación y pierden la vida”.

La mentó que después “de haber alcanzado conquistas que permiten a nuestras mujeres, tener un lugar, donde se entiende que sus hijos e hijas, estarán protegidos/as, para ellas ir a su jornada laboral, para ellas desarrollarse, estas no sientan la seguridad, protección, calidad de los servicios ofrecidos”.