Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Febrero, 2024
martes 14 noviembre, 2023

GANA, CONANI y UNFPA presentan iniciativa “Fabricando Sueños”

La gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard, señaló que es de mucha satisfacción que un municipio como Boca Chica cuente con este tipo de esfuerzos, en beneficio de quienes más los necesitan: los niños, las niñas y adolescentes.

Santo Domingo. - Con el objetivo de incidir en la reducción de la violencia basada en género, las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes, el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentaron la iniciativa “Fabricando Sueños” con chicas y chicos, en la localidad de Boca Chica.

A través de este programa, GANA, CONANI y UNFPA esperan alcanzar a 500 niñas, niños y adolescentes (250 hembras y 250 varones), con edades de 8 a 15 años, residentes en cinco de los 20 municipios priorizados en la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA).

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo de cooperación CONANI-UNFPA, que contempla la ejecución de acciones conjuntas para el establecimiento de clubes de chicas y la formación de varones en masculinidades positivas y prevención de violencia.

Las sesiones de trabajo con los niños, las niñas y adolescentes tendrán como fundamento cuatro ejes transversales: derechos humanos, igualdad de género, salud integral y proyectos de vida.

En sus palabras de bienvenida al acto de lanzamiento, la presidenta ejecutiva del CONANI, doctora Luisa Ovando, destacó que este tipo de iniciativas pueden contribuir al logro de los objetivos que se encuentran definidos dentro de la PPA, ya que promueven el empoderamiento de los niños, las niñas y adolescentes, y, por consiguiente, la prevención de las uniones y los embarazos a destiempo.

“Les agradecemos por unirse a nosotros en este emocionante viaje hacia un futuro más igualitario, saludable y lleno de sueños hechos realidad, para nuestros niños, niñas y adolescentes. Juntos y juntas podemos cambiar vidas y comunidades”, resaltó Ovando.

De su lado, la directora ejecutiva del CONANI, Alexandra Santelises, explicó que, en el marco del acuerdo de cooperación con el UNFPA, hay otras líneas de trabajo que también favorecen la implementación de la PPA y buscan generar un impacto a favor de los niños, las niñas y adolescentes del país, como la revisión, actualización y validación del sistema de indicadores para el monitoreo y evaluación de la política, así como el establecimiento de una línea base de indicadores para los territorios priorizados.

“Este acuerdo de cooperación con el UNFPA reafirma el compromiso del CONANI, como órgano rector del Sistema de Protección y coordinador de la PPA, de seguir avanzando y fortaleciendo nuestra labor para lograr un impacto positivo en la vida de los niños, las niñas y adolescentes en estos municipios y todo el país. Las metas que nos hemos propuesto demuestran nuestro enfoque en la promoción de la educación sexual integral, el empoderamiento juvenil y la prevención de las uniones y el embarazo a destiempo”, acotó Santelises.

Durante su intervención, Mario Serrano Marte, representante nacional del UNFPA, afirmó la importancia que reviste el trabajo y seguimiento a chicas y chicos como motor de cambio y multiplicador para una mejor sociedad. “Continuemos trabajando por una República Dominicana con oportunidades para todas y todos sin dejar a nadie atrás; con cero prácticas que dañen a mujeres, adolescentes y niñas, y que sea una realidad que cada embarazo sea deseado, que cada parto sea seguro y que cada joven y adolescente alcance su pleno desarrollo”, manifestó Serrano Marte.

La gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard, señaló que es de mucha satisfacción que un municipio como Boca Chica cuente con este tipo de esfuerzos, en beneficio de quienes más los necesitan: los niños, las niñas y adolescentes.

En ese sentido, agradeció el trabajo conjunto del UNFPA y el CONANI de cara a la prevención de los problemas sociales, para que en el futuro sea posible tener una mejor calidad de vida y una mejor convivencia, donde los derechos de cada persona sean respetados.

En el evento también intervinieron, junto a su mentora, seis niñas adolescentes que formaron parte de los clubes de chicas “Fabricando Sueños”, y dos adolescentes y su mentor del “Team Chicos”; mientras que jóvenes egresadas de los talleres de animación socio cultural del CONANI realizaron la parte artística.

Además, estuvieron presentes el alcalde y la vicealcaldesa del Ayuntamiento Municipal de Boca Chica, Fermín Brito y María Castro, respectivamente, junto a líderes comunitarios.

Los municipios seleccionados para esta primera etapa de “Fabricando Sueños con Chicas y Chicos” son: Boca Chica, Santiago de los Caballeros, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís e Higüey, donde serán establecidos cinco clubes de chicas y se llevarán a cabo talleres dirigidos a niños y adolescentes varones sobre masculinidades positivas.