Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 22 de Junio, 2024
viernes 30 junio, 2023

Expresidente Mejía encabeza inicio curso Formación y Gerencia Electoral en el Instituto José Francisco Peña Gómez

La coordinación técnica del centro académico a cargo de, Luis Sánchez, explicó la metodología, la cual consta de introducción de los animadores, apoyados en diapositivas, y documentos provocando la interacción de los estudiantes, quienes tendrán roles importantes en la explicación de los temas.  

Santo Domingo.- El Instituto de Formación Política Doctor José Francisco Peña Gómez inició el curso de “Formación y Gerencial Electoral”, en un acto encabezado por su presidente, el ex presidente de la República Hipólito Mejía, junto a los principales directivos y facilitadores de la institución académica. 

Mejía afirmó que, gracias a las orientaciones de Yvelisse Pratts de Pérez y de José Francisco Peña Gómez, quienes hicieron entender que la educación es la primera política pública para el desarrollo de los pueblos, le estaba dedicando sus esfuerzos a fomentar la capacitación de la ciudadanía en la política y la democracia. 

Dijo que asumiendo esas máximas de tan preclaros ciudadanos y educadores impulsó acciones para abrir las puertas del Instituto, del cual, han egresado más de 10,000 graduados, aprovechando los recursos que le quedaron de la campaña del 2004, sostenida por casi 20 anos, en el apoyo de un grupo de personalidades, entre las que citó a Pastora Méndez, Rafael Montilla, Ana María Acevedo, Orlando Jorge Mera, entre otros.    

Mientras que, el coordinador del curso, Salvador Ramos, expresó que la capacitación electoral es un tema crucial en la organización de los procesos electorales, cuyos resultados de su implementación se ven reflejados el día de celebración de las elecciones. 

Dijo que cada proceso electoral implica la movilización de amplios recursos humanos, sin cuyo concurso no sería posible la realización exitosa del mismo.   

En tal sentido aseveró que el objetivo del curso es mejorar el desempeño de los operadores electorales, capacitándolos en el conocimiento de las normativas y dinámica de los procesos eleccionarios y las funciones de los organismos responsables de la organización del certamen electoral. 

De su lado, Rafael Montilla, director ejecutivo del Instituto, explicó que el curso está dirigido a miembros de organizaciones políticas, sociales, personal de organismos electorales y público en general. 

Detalló que la gerencia electoral se utiliza para denominar al conjunto de personal calificado que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de un proceso en justicia electoral desde el ámbito de la administración pública de elecciones y de las organizaciones políticas partidistas. 

La coordinación técnica del centro académico a cargo de, Luis Sánchez, explicó la metodología, la cual consta de introducción de los animadores, apoyados en diapositivas, y documentos provocando la interacción de los estudiantes, quienes tendrán roles importantes en la explicación de los temas.  

Dijo que el contenido teórico del curso será en cinco módulos temáticos que reflejan la formación básica para dominar las reglas de dirección de los procesos electorales. 

Entre el contenido de los módulos están: Historia del Derecho Electoral en República Dominicana; Los órganos fundamentales y constitucionales electorales que rigen los órganos que organizan los procesos, El sistema electoral dominicano y sus características, Elecciones y Democracia, la voluntad popular expresada en sufragios y los resultados electores, además, riesgos de vulnerabilidad, mitigación de los procesos electorales. 

El módulo II tendrá:  Legislación electoral vigente en República Dominicana, Ley Orgánica electoral, Ley de los Partidos Políticos, Reglamentaciones, Resoluciones, Composición de la Junta Central Electoral Competencia y facultades, Juntas Electorales, su composición y Competencia. Los Precandidatos y candidatos, Modalidades de escogencia de las candidaturas e inscripciones. Recintos votaciones. Oficinas de Coordinación de la logística electoral. El rol de los delegados políticos y técnicos en las distintas instancias. 

Módulo III:  La Campaña Electoral- 

Módulo IV: Capacitación electoral de los funcionarios de los centros de votación y los supervisores, observadores, etc. 

Módulo V:  Las Leyes del Régimen Electoral y Partidos Políticos. Instancias judiciales y administrativas del proceso electoral. Partidos Políticos y sus atribuciones.   

 

  

 

Por La Redacción 
eXtradigital.com.do