Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
martes 11 mayo, 2021

Exministro Baret califica de irregular año escolar durante pandemia, pero reconoce esfuerzos del Minerd

Amarante Baret añadió que han solicitado al Miner por medio del Instituto Dominicano De Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) un estudio que mida el impacto que ha tenido la educación a distancia y con ello también medir el nivel de aprendizaje a partir de los niveles socioeconómicos.

Santo Domingo.- El exministro Educación Carlos Amarante Baret calificó este martes el año escolar como irregular debido a pandemia, pero valoró el esfuerzo que ha hecho el Ministerio Educación (Minerd) para mantener la docencia durante la pandemia.

Sin embargo, tildó de cero los avances obtenidos.

Amarante Baret continuó que han solicitado al Miner por medio del Instituto Dominicano De Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) un estudio que mida el impacto que ha tenido la educación a distancia y con ello también medir el nivel de aprendizaje a partir de los niveles socioeconómicos.

Recordó que desde el pasado año fueron cerradas las escuelas por la condición sanitaria que enfrentaba el país.

El también miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que no es igual el aprendizaje en un niño de clase alta a uno de clase media.

En ese mismo orden, enfatizó que la dedicación laboral de sus padres, luego de hacer referencia al estudio que realizó el Liceo Científico de Salcedo, que según él evidenció que los niños provenientes de clase media aprendieron más que los estudiantes procedentes de hogares pobres.

Continuó con que actualmente el país tiene 53,000 aulas, 28,000 de estas son nuevas y dijo qué otras miles de aulas han sido rehabilitados.

“Todos los años, a principio de año hay que darle un mantenimiento general a las escuelas, porque, porque se presentan inconvenientes en algunos escuelas con tema eléctrico, tema de agua potable, la tubería del baño, en fin”, expreso.

Agregó que en relación al mantenimiento a los planteles educativos, que actualmente el Minerd lo está haciendo de forma directa con los centros y no por medio de licitaciones.

Tanda extendida
Manifestó que al principio se llamaba escuela espejo al tiempo que explicó que se trataba de la construcción cercana de otro centro y que por reacciones de los maestros y otros el ministerio disponía remodelar el centro más viejo y llevarlo a la tanda extendida.

Amarante Baret , refirió además, que en su libro Revolución educativa presenta los logros de su gestión y responde los descrédito a la misma.

El exministro participó en el programa “Uno+Uno", transmitido por Teleantillas, canal 2.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Moisés Reyes
eXtradigital.com.do