Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Abril, 2024
sábado 17 febrero, 2024

Elecciones: aquí hora y colegios electorales en que votarán funcionarios y políticos en las municipales este domingo

El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, como lo harán todos los dominicanos, votará en la mesa No. 0529, ubicada en la Escuela República Dominicana, del sector de Villa Juana, a las 12:30 de la tarde, en el Distrito Nacional.

Santo Domingo. - Los dominicanos se alistan para participar en las elecciones municipales programadas para este domingo y en las que se elegirá un total de 2,292 cargos, entre alcaldes, regidores, directores, vocales y sus correspondientes suplentes para 158 municipios y 235 distritos municipales.

A la convocatoria nacional también se sumaron políticos, actuales aspirantes y funcionarios, quienes por diversas vías, notificaron su intención de ejercer el derecho al sufragio, indicando la hora y lugar de votación.

Las elecciones se estarán celebrando a partir de las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Presidente y vicepresidente de la República
El presidente, Luis Abinader, ejercerá su derecho al voto a las 10:30 de la mañana, en el Colegio Babeque.

Asimismo, el voto de la vicepresidenta Raquel Peña será a las 9:00 de la mañana, en el ayuntamiento de la ciudad de Santiago.

Candidatos presidenciales
En tanto, el presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, como lo harán todos los dominicanos, votará en la mesa No. 0529, ubicada en la Escuela República Dominicana, del sector de Villa Juana, a las 12:30 de la tarde, en el Distrito Nacional.

Candidatos a alcalde
Mientras, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quien aspira por un segundo periodo en la alcaldía del Distrito, ejercerá su derecho al voto este domingo a las 9:30 de la mañana en el Archivo General de la Nación.

Cierran colegios electorales tras 10 horas de votación.

Además, Domingo Contreras, candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana y la Alianza Rescate RD, informó que ejercerá su derecho al voto a las 8:30 de la mañana, en la mesa número 0313E del reciento electoral ubicado en el Club Los Prados, en la capital dominicana.

El alto dirigente político llamó a la ciudadanía a votar de manera cívica y ordenada, como muestra de madures de la sociedad dominicana y para seguir fortaleciendo la democracia y la institucionalidad.

Igualmente, el alcalde del municipio Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, acudirá a votar a las 12:00 del mediodía, en la Escuela Básica Francisco J. Cabral López, colegio 1127E, en la calle Sánchez, próximo al Batey de Los Guaricanos, en esa demarcación.

Guzmán busca relegirse como alcalde de Santo Domingo Norte por la casilla número 2 de la boleta electoral por la Alianza Opositora Rescate RD.

Asimismo, el candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Santo Domingo Este, Dío Astacio, votará el domingo a las 9:00 de la mañana en el colegio Cardenal Sancha, ubicado en la calle Costa Rica, ensanche Ozama.

Otro es el candidato a alcalde por el municipio de Santo Domingo Este del Partido de la Liberación Dominicana, Luis Alberto Tejeda, acudirá a ejercer su derecho al voto en la contienda municipal, a las 10: 00 de la mañana.

Alberto lo hará en compañía de su esposa, familiares, amigos dirigentes del partido y de otras organizaciones y sectores de las fuerzas vivas que le apoyan en el Liceo Ramón Emilio Jiménez, en Los Mina, Santo Domingo Este.

Mientras, Aquilino Serrata (Son), candidato a la alcaldía del municipio Santo Domingo Oeste (SDO) por Alianza Rescate RD y el Partido Fuerza del Pueblo (FP), votará a las 11:00 de la mañana en la escuela Las Palmas, ubicado en la calle 4 en el mismo sector del municipio, y pidió a los munícipes verificar su centro de votación.

Votará en la mesa 1403B en el recinto electoral de la Escuela Las Palmas.

Personalidades y funcionarios
El secretario general de la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional y candidato a diputado por la circunscripción 1 de esta demarcación, Rafael Paz, acudirá a votar a las 10:00 de la mañana en el colegio Babeque Secundaria de la avenida Roberto Pastoriza.

Mientras, Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática (OD), votará a las 9:00 de la mañana en el Liceo Estados Unidos de América, en la avenida México 31, Distrito Nacional.

En tanto, Omar Fernández, aspirante a senador por la Fuerza del Pueblo y la Alianza Rescate RD, en el Distrito Nacional, ejercerá el sufragio a las 10:30 de la mañana.

El colegio electoral que le corresponde es el 0261C, del Instituto San Juan Bautista (detrás de Bella Vista Mall).

También, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, votará en el Colegio APEC Fernando Arturo de Meriño, a las 10:00 de la mañana, en la avenida 27 de Febrero esquina Caonabo, Distrito Nacional.

Además, el secretario de educación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y director de INFOTEP, Rafael Santos Badía, votará a las 8:30 de la mañana en el Centro Educativo Jiménez, del Ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este.

En tanto, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien además es el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), ejercerá el sufragio a las 11:00 d la mañana en el Colegio Luis Muñoz Rivera, en la calle Rafael Augusto Sánchez No.31, Naco, Distrito Nacional.

Sobre elecciones
En las elecciones municipales se tendrán 4,298 recintos de votación y se estima que funcionen 17,004 Colegios Electorales distribuidos en las 32 provincias del país y localidades internacionales para el voto de los dominicanos en el exterior.

Los dominicanos residentes en el exterior no votarán en las elecciones municipales de 2024, pero sí en las presidenciales y congresuales de mayo.

Con un padrón de 8,105,151 votantes, se estima que cada colegio albergará en promedio alrededor de 480 votantes.

Este proceso ha supuesto un reto no sólo para el Órgano Electoral, sino también para los partidos y organizaciones políticas frente a la conformación de las boletas y establecimiento de alianzas.

 

 

Por Daniel Candelario
eXtradigital.com.do