Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 27 de Noviembre, 2020

Elecciones 2020: aquí acuerdos entre partidos y JCE presentados este miércoles

Sede de la Junta Central Electoral.(Foto externa)
Uno de los acuerdos fue ratificar el uso de los cuadernillos para el escrutinio y el uso de escáner para la transmisión de la relación de votación.

Santo Domingo.- Los delegados de diferentes partidos políticos acordaron este miércoles nueve puntos a tomar en cuenta como parte del montaje de las próximas elecciones del 15 de marzo.

El pasado 16 de febrero se suspendieron, por primera vez en la historia, las elecciones municipales en República Dominicana, luego de que se presentaran problemas en el sistema de voto automatizado.

A continuación los acuerdos íntegros sobre la presentación de sistema de cómputo electoral asistido por escaneo y transmisión de resultados elecciones extraordinarias, generales, municipales del 15 de marzo.

*Se acuerda solicitar formalmente la utilización de huellas dactilares para la verificación de la identidad de los electores de cara a las elecciones presidenciales y congresionales del año 2020.

*Establecer formalmente al presidente de la Junta Central Electoral, hacer un contacto oficial con la OEA para que la delegación técnica que será desplegada el lunes para la auditoría forense priorice la evaluación de los equipos a ser utilizados en el proceso electoral de marzo. Además, que el presidente del pleno haga los contactos oficiales de lugar con los demás organismos presentes, entiéndase IFES y UNIORE, para ver la disponibilidad de esos organismos de sumarse y poder efectuar el proceso de evaluación de esos equipos.

*Conformación de una comisión con los técnicos de los partidos políticos para la observación del proceso de verificación de los escáneres y las impresoras a utilizar en las elecciones de marzo conjuntamente con los técnicos de la JCE, así como los del control de calidad del proceso.

*Ratificar el uso de los cuadernillos para el escrutinio y el uso de escáner para la transmisión de la relación de votación.

*Llenar a mano un original de la relación de votación y entregar copias a carbón de dichas relaciones en el orden de los votos obtenidos por los partidos en el colegio electoral.

*La relación de votación original, será llevada al centro de escáner del recinto para escanear y transmitir dichos resultados, de los cuales se volverá a entregar copia a los partidos políticos ya firmadas y selladas por los miembros del colegio electoral.

*Se propone la adquisición de cámaras para la grabación oficial del escrutinio en todos los colegios electorales.

*Se reitera la solicitud de que el pleno de la Junta Central Electoral, presente para opinión de los partidos un proyecto de resolución para la grabación del escrutinio en los colegios electorales.

*Transmitir al pleno de la Junta Central Electoral la posibilidad de instruir a los miembros de las juntas electorales mediante resolución, sobre las facilidades de acreditación y acceso de los delegados a las juntas y a los colegios electorales, sobre todo en los lugares donde hay candidaturas independientes.

Estas informaciones, extraídas de la minuta de la reunión con delegados técnicos ante la Dirección Nacional de Elecciones e Informática del 26 de febrero.

Estos acuerdos fueron firmados por el director Nacional de Elecciones, Mario Núñez Valdez; subdirector Nacional de Informática, Johnny Rivera.

También por los subdirectores nacionales de Informática, Orly Pereyra, Juan Karlos Saladín y Luis Leger.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885