Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Julio, 2024
martes 11 junio, 2024

CARD respalda al Ministerio Público para concertar acuerdos con delaciones premiadas

Potentini, indicó que se está en presencia de un Ministerio Público, en la persona de Mirian German, Yeni Berenice y Wilson Camacho que, pese a la falta de logística y otras falencias, viene presentando números sobresalientes.

Santo Domingo. - El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), respaldó este martes los acuerdos que, bajo la modalidad de criterio de oportunidad y delaciones premiadas, viene realizando el Ministerio Público en los grandes casos de corrupción pública, arrojando resultados de devoluciones de miles de millones de pesos, con la aceptación de culpabilidad de decenas de imputados y el sometimiento de otros.

El presidente del gremio que agrupa los abogados, Trajano Potentini recordó que, de acuerdo a las estadísticas de la Oficina de la Droga y el Delito de Naciones Unidas, sobre la persecución de la criminalidad organicidad a nivel internacional, solo se recupera de los valores presuntamente desfalcados o fruto de la alta criminalidad, apenas menos de un por ciento, constituyéndose las delaciones premiadas en herramientas efectivas contra el crimen organizado.

“En la actualidad y gracias a este mecanismo, utilizado con gran éxito en países como los Estados Unidos de Norteamérica, el Ministerio Público Dominicano ha exhibido grandes avances, restituyendo en beneficio de las arcas públicas grandes cantidades de dineros, además de descabezar estructuras de criminalidad organizada, penetradas solo con la ayuda de los denominados acuerdos de delación premiada”, dijo.

Potentini, indicó que se está en presencia de un Ministerio Público, en la persona de Mirian German, Yeni Berenice y Wilson Camacho que, pese a la falta de logística y otras falencias, viene presentando números sobresalientes, en materia de combate a la criminalidad organizada, mejorando su efectividad y con ello ganándose el apoyo de la sociedad dominicana.