Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Octubre, 2020

APD solicita a Cancillería tramitar tratado de Escazú

Carlos Sánchez, diputado al Parlamento Centroamericano.
El tratado de Escazú es un acuerdo regional de los países de América Latina y el Caribe sobre el acceso a la información y el conocimiento.

Santo Domingo.- La Alianza por la Democracia (APD) solicitó este viernes a la Cancillería tramitar lo antes posible a la Presidencia de la República el tratado de Escazú, varado en esa dependencia desde hace aproximadamente casi dos años.

El diputado al Parlamento Centroamericano Carlos Sánchez, hablando en nombre de la organización política, dijo que el país necesita ratificar con urgencia el tratado de Escazú por considerar que ayudará a elaborar y aplicar políticas climáticas efectivas.

“Para el nuevo gobierno, que ha expresado su voluntad de impulsar el desarrollo de una economía verde y sustentable, la introducción de este nuevo instrumento regulatorio ambiental será de gran utilidad y podría constituir un aporte al fomento de la gobernanza climática en el país”, señaló en su intervención el legislador.

“La ratificación de este acuerdo es un paso en dirección hacia la recuperación del país post Covid-19, y la definición de la nueva normalidad que requiere el planeta dentro del marco de una economía verde, sustentable y con igualdad”, indicó.

En ese sentido recordó que el presidente de la República Luis Abinader en su discurso ante las Naciones Unidas, ocurrida el pasado miércoles 23 de septiembre, afirmó que la Covid-19 se sumaba al cambio climático en la gran crisis bioecológica planetaria que nos afecta y defendió a países que, como la República Dominicana, serán muy afectados por constituir pequeños espacios insulares.

El tratado de Escazú es un acuerdo regional de los países de América Latina y el Caribe sobre el acceso a la información y el conocimiento, la participación social y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, se abrió a la firma el 27 de septiembre de 2018. La República Dominicana se encuentra entre los 23 países firmantes hasta la fecha, pero requiere ratificarlo.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, sostiene que América Latina y el Caribe tendrán la oportunidad de reconstruir su modelo de desarrollo después de la Covid-19, con un crecimiento económico cuidadoso de los recursos naturales, enfatizando en combatir la aguda desigualdad social que impera en los países de la Región.

El jueves 24 de septiembre el tratado fue firmado por la República de Argentina, faltando solo un país para que este pueda entrar en vigencia.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885