Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 22 de Octubre, 2021

Video: aseguran JCE debe recuperar credibilidad de sociedad tras fallido proceso electoral

Periodista Daniel Candelario durante entrevista comisión evaluadora del Senado.
Además aseguró que “tenemos que decidir y encararlo de una vez por todas, si nos vamos por un voto manual como ha sido la tradición o si optamos por el voto electrónico que bastante fue desacreditado en el pasado proceso”.

Santo Domingo.- El periodista y profesor universitario Daniel Candelario quien fue entrevistado este lunes por la comisión evaluadora del Senado para ocupar un puesto como miembro titular del Pleno o suplente de la Junta Central Electoral (JCE), manifestó que ese organismo debe recuperar la credibilidad ante la sociedad dominicana tras el fallido proceso de las elecciones municipales del mes de febrero.

Candelario afirmó que la Junta no puede abocarse a organizar otro proceso electoral hasta tanto no recupere esa confianza.

“Entiendo que el registro civil debe ser robustecido, ampliado, tengo preocupación con las declaraciones tardías que en este país no se ha enfrentado con la rigurosidad que debería enfrentarse, preocupación por las notificaciones de las actas de defunción en el país y con la definición del voto”, sostuvo el aspirante.

Además aseguró que “tenemos que decidir y encararlo de una vez por todas, si nos vamos por un voto manual como ha sido la tradición o si optamos por el voto electrónico que bastante fue desacreditado en el pasado proceso”.

“Todo viene con el pasado proceso, porque como dijo Marx: La historia se repite dos veces. Lo que ocurrió en la República Dominicana ha dejado una mancha negativa para la historia democrático político en el país. Aquí se volvió a repetir lo que ocurrió entre 1963 a 1965, solo que en esta ocasión gracias a Dios no se derramó una gota de sangre”, sentenció Candelario durante su ponencia.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885