Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Febrero, 2024
miércoles 8 febrero, 2023

Vicepresidente Peña encabeza entrega del Premio Nacional de Ciencia 2022

“El Gobierno del presidente Luis Abinader ha destinado más de RD$ 1,200 millones de pesos al desarrollo de más de 160 proyectos de investigación que fueron aprobados a las diferentes instituciones de educación superior a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico”, precisó.

Santo Domingo.- La vicepresidente de la República, Raquel Peña, entregó este miércoles junto al ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, el Premio Nacional de Ciencias 2022 a 16 científicos dominicanos que se han destacado en diferentes campos del conocimiento en pro del desarrollo y el progreso del país.

Al pronunciar las palabras centrarles del acto, Peña manifestó que en esta gestión de Gobierno nos hemos enfocado en la mejora de la calidad de las propuestas y proyectos científicos financiados con recursos del presupuesto nacional, permitiendo que los investigadores orienten su trabajo hacia la solución de problemas concretos de la sociedad dominicana.

“El Gobierno del presidente Luis Abinader ha destinado más de RD$ 1,200 millones de pesos al desarrollo de más de 160 proyectos de investigación que fueron aprobados a las diferentes instituciones de educación superior a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico”, precisó.

Este año la novedad de la premiación es la integración de dos nuevas categorías; Ciencias Humanistas y Ciencias Sociales, así como la realización de diez homenajes póstumos, galardones de áreas como la Física-Química, Ciencias Agroalimentarias, Salud, Ingeniería, Científico de la Nación y Homenaje a la Trayectoria.

Durante el acto que se llevó a cabo en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el ministro García Fermín, en su calidad de presidente del Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT), aseguró que por mandato del presidente Abinader, la ciencia se ha erigido en una de las principales banderas de la institución que dirige, enfocándose en fortalecer la comunidad científica y el Sistema Nacional de Ciencia e Innovación.

“Hoy el MESCYT está de fiesta, porque estamos reconociendo la trayectoria y los aportes de grandes hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a la investigación y la innovación en la República Dominicana, También celebramos el legado de otros que ya no están con nosotros, pero que han dejado una impronta imborrable en la vida nacional”, sostuvo.

García Fermín destacó que, por primera vez en la historia, los científicos de Ciencias Sociales y Humanidades tendrán la oportunidad de participar en la convocatoria del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), permitiendo que estas dos áreas puedan recibir financiamiento para proyectos que aporten a los desafíos del país.

En tanto, las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del Dr. Roberto Cassá, quien recibió un reconocimiento por su trayectoria, y el profesor Sixto Incháustegui, científico de la nación, quienes agradecieron en nombre de sus colegas al presidente Luis Abinader, a la vicepresidenta Raquel Peña, y al ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y demás autoridades por elegirlos y resaltar el trabajo que han estado realizando en beneficio del país.