Santo Domingo, República Dominicana • Martes 30 de Noviembre, 2021

Video: Gobierno detecta irregularidades en manejo RD$21,500 millones; investiga Obras Públicas, OISOE, Hacienda y Banreservas

Gobierno de Abinader investiga exfuncionarios públicos.
Sostuvo que nada de lo realizado tiene sustento legal y que incluso se usó una emisión de bonos de US$250 millones del Presupuesto General, los desviaron y usaron “de manera irregular para el pago de los RD$11,500 millones” de hormigón asfáltico caliente.

Santo Domingo.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) pagó RD$21,000 millones entre el 31 de julio y el 14 de agosto sin estar presupuestados y sin tener los soportes debidos de la Contraloría General y la Tesorería de la República.

Rijo Presbot dijo que dentro de los RD$21,000 millones pagados, se encuentran los RD$11,500 millones de asfalto que denunció el programa de investigación El Informe, de la periodista Alicia Ortega.

“Pagaron RD$21,000 millones sin estar presupuestados, sin control previo de la Contraloría, sin los asientos en la Tesorería”, manifestó el funcionario durante la entrevista en el Palacio Nacional.

El viceministro acudió allí para pedirle al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, que comience una investigación sobre las anomalías en el proceso de adjudicación y cobro del dinero público.

También pidió que la investigación abarque a los ministerios de Obras Públicas, Hacienda, a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y al Banco de Reservas.

“Nada de eso tiene soporte legal”, dijo Rijo Presbot a los periodista en Palacio Nacional.

Sostuvo que nada de lo realizado tiene sustento legal y que incluso se usó una emisión de bonos de US$250 millones del Presupuesto General, los desviaron y usaron “de manera irregular para el pago de los RD$11,500 millones” de hormigón asfáltico caliente.

Además señaló que le entregaron toda la documentación y los expedientes al consultor Jurídico para que ellos inicien un proceso “y se tomen las medidas que haya que tomar”.

El funcionario estuvo acompañado del viceministro del Tesoro, Delvis de los Santos.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885