Video: Gobierno detecta irregularidades en manejo RD$21,500 millones; investiga Obras Públicas, OISOE, Hacienda y Banreservas

Santo Domingo.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) pagó RD$21,000 millones entre el 31 de julio y el 14 de agosto sin estar presupuestados y sin tener los soportes debidos de la Contraloría General y la Tesorería de la República.

Rijo Presbot dijo que dentro de los RD$21,000 millones pagados, se encuentran los RD$11,500 millones de asfalto que denunció el programa de investigación El Informe, de la periodista Alicia Ortega.

“Pagaron RD$21,000 millones sin estar presupuestados, sin control previo de la Contraloría, sin los asientos en la Tesorería”, manifestó el funcionario durante la entrevista en el Palacio Nacional.

El viceministro acudió allí para pedirle al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, que comience una investigación sobre las anomalías en el proceso de adjudicación y cobro del dinero público.

También pidió que la investigación abarque a los ministerios de Obras Públicas, Hacienda, a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y al Banco de Reservas.

“Nada de eso tiene soporte legal”, dijo Rijo Presbot a los periodista en Palacio Nacional.

Sostuvo que nada de lo realizado tiene sustento legal y que incluso se usó una emisión de bonos de US$250 millones del Presupuesto General, los desviaron y usaron “de manera irregular para el pago de los RD$11,500 millones” de hormigón asfáltico caliente.

Además señaló que le entregaron toda la documentación y los expedientes al consultor Jurídico para que ellos inicien un proceso “y se tomen las medidas que haya que tomar”.

El funcionario estuvo acompañado del viceministro del Tesoro, Delvis de los Santos.

View this post on Instagram

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) pagó RD$21,000 millones entre el 31 de julio y el 14 de agosto sin estar presupuestados y sin tener los soportes debidos de la Contraloría General y la Tesorería de la República. #OISOE #MOPC #obraspublicas #banreservas #ministeriohacienda #joserijopresbot #irregularidades #presupuesto ... Para ampliar información, visítanos www.eXtradigital.com.do o link en #Bio

A post shared by extradigitalrd (@extradigitalrd) on