Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 27 de Abril, 2024
domingo 26 agosto, 2018

Sector El Cacique convive entre la modernización, robos y atracos

En un principio se trató de un sector en el cual las residencias en su mayoría eran de uno y dos niveles con arquitecturas similares entre ellas, de facetas cuadradas, frentes cortos y abiertos, con verjas no superiores a un metro de altura que distancian el ingreso a la casa y debido a su limitado espacio delantero, la posibilidad del ingreso de solo un vehículo por hogar.

Santo Domingo.- La expansión de la ciudad de Santo Domingo, ante el aumento poblacional, provocó que sectores distantes del centro de la ciudad tuvieran que adaptarse a los cambios traza el despegue inmobiliario.

Esos cambios también tocan a El Cacique ubicado entre la Autopista 30 de Mayo y la avenida Independencia, además de ser considerado como un sector “clase media”.

El Cacique se fundó hace más de 60 años.

En un principio se trató de un sector en el cual las residencias en su mayoría eran de uno y dos niveles con arquitecturas similares entre ellas, de facetas cuadradas, frentes cortos y abiertos, con verjas no superiores a un metro de altura que distancian el ingreso a la casa y debido a su limitado espacio delantero, la posibilidad del ingreso de solo un vehículo por hogar.

Sin embargo, la zona hoy atraviesa un acelerado proceso de renovación.

Vania López, residente en el lugar hace más de 35 años y dirigente del Club Coanca, narra que los padres de familias, ya mayores, preferían mudarse en la zona en búsqueda de tranquilidad y silencio, tras destacar que al finalizar la última casa lo que seguía era “monte y culebra”.

“A partir de inicios de siglo en este sector solo había casas, hasta que los hijos que las heredaron de sus respectivos padres y familiares comenzaron a venderlas a empresarios que dieron inicio a la construcción de edificios. Hoy lo que más hay a los alrededores son edificios y no solo eso, sino que El Cacique se expandió de tal manera que hay 5 caciques”, expresó.

Sin embargo, la “modernización” del sector, comenta un vecino, favoreció la construcción de más edificios y por ende el derrumbamiento de casas añejas.

Reestructuración
Recorrer las calles de El Cacique conlleva a ver letreros de venta en casas, terrenos baldíos con vallas que indican futuras construcciones, edificios en plena construcción y movilización de nuevos residentes.

Ramón Sánchez, propietario de una casa construida hace más de 50 años, explicó que los empresarios se interesan en las casas que poseen grandes terrenos que permitan desarrollar sus edificaciones.

“Me han llegado cerca de tres ofertas de compra, pero las he rechazado todas, las constructoras están interesadas en el sector, pero yo no tengo intenciones de mudarme, esta es una casa familiar y así quiero se mantenga”, explicó.

Ante el auge de las construcciones en la zona, los espacios públicos también han sido afectados por una serie de modificaciones que ayudan a mantener la imagen familiar que se le atribuye al sector.

Un ejemplo es el club Costa Brava, Antillas, Cacique (COANCA) fundando en 1976 y que se mantuvo como un espacio de esparcimiento público para los habitantes de los 3 sectores, destacando una piscina, salones de eventos y canchas deportivas.

A pesar de esto, en el año 2010 se publicó un reportaje que señalaba al Club Coanca, como “abandonado” y considerado como una problemática dentro del sector El Cacique por sus altas deudas con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE) y la falta de compromiso por parte de la administración de ese entonces.

Vania López, funcionaria del club, explicó que a partir de la entrada en vigencia de la nueva directiva en el año 2009 el club comenzó a cambiar su imagen, consolidándose en la actualidad como una institución sin deudas, con una remodelación completa de sus instalaciones y una concurrencia de socios destacada.

“Lo hecho por el presidente Mayobanex Suazo ha sido muy importante para el resurgimiento del club, le ha dado vida a este espacio rodeado en el centro del sector, convirtiéndolo en un punto de referencia”, explicó.

También comentó que las soluciones brindadas por la directiva se han visto afectadas por los problemas del sector, destacó que los asaltos, la falta de luces y la mayor concurrencia en el sector han provocado que las personas prefieran quedarse en sus casas.

Problemas en el sector
“El aumento de personas en el sector no cambió la esencia tranquila y silenciosa del sector, pero si trajo consigo más inseguridad”, manifestó un vecino preocupado.

Según los habitantes del sector, los robos se han incrementando a punto tal que las personas prefieren no salir de sus hogares y mantenerse alejado de las calles del sector.

“Las calles por lo general están vacías, tiende a haber un poco más de gente los fines de semana, pero los demás días solo se ven los vehículos ingresando en sus casas” precisó.

Muchos vecinos mantienen una constante queja con las autoridades policiales debido a la gran cantidad de asaltos en el área, señalando la falta de patrullaje, luces en las calles e inclusive aceras “inexistentes”.

Recorrer a pie el sector deriva a las personas a tener que caminar por las calles, la mayoría de aceras presentan un estado deteriorado provocado en gran medida porque los vehículos tienden a utilizarlas como parqueos, impidiendo al peatón poder desplazarse por correctamente por su vía.

Un vecino que prefirió el anonimato manifestó el hecho de que la junta de vecinos “esta lenta” ante la solución de los problemas del sector, dijo que el presidente no se hace cargo de reportar al ayuntamiento las luces que hacen falta y el arreglo de aceras.

“La junta de vecinos debería responder a las necesidad y exigencias del sector, es justo y necesario que los habitantes de El Cacique puedan salir de sus casas sin ningún tipo de temor”, manifestó.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Yessica Sepúlveda
y Paul Mathiasen
extradigital.com.do

COMENTARIOS (3)

  • María Martha dice:

    Excelente nota. Refleja una realidad que nos involucra a todos. Saludos.

  • Olga dice:

    Como residente del Cacique, comparto la descripción del contexto y la situación de inseguridad reinante clara y objetivamente expuesta en este artículo.

  • Pablo mathiasen dice:

    Muy buen reportaje de la realidad de la zona

  • Los comentarios estan cerrados para esta noticia.