Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
viernes 15 septiembre, 2023

Presidente Conferencia Episcopado: es absurdo que un canal de riego genere conflicto bélico entre dos países hermanos

El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano dijo que tiene la esperanza que la diplomacia que se está llevando a cabo genere un diálogo de altura, capaz de bajar las tensiones existentes entre ambos países,

Santiago.- El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Héctor Rafael Rodríguez mostró la esperanza de que la diplomacia que se está llevando a cabo genere un diálogo de altura, capaz de bajar las tensiones existentes entre la República Dominicana y Haití.

En ese sentido, advierte que sería un absurdo que la construcción de un canal de riego degenere un conflicto bélico entre dos países hermanos.

LEA: Seguridad: la frontera reforzada con convoy blindados, helicópteros y más militares

Monseñor Rodríguez consideró preocupante que la construcción de un canal que supuestamente afecta el cauce del río Masacre genere un grave problema entre ambas naciones.

El obispo de la diócesis de La Vega recordó que ambas naciones son vecinos que comparten una misma isla y que se necesitan mutuamente, principalmente para el desarrollo de las actividades comerciales y en la mano de obra laboral.

Monseñor Rodríguez consideró que el conflicto entre RD y Haití es un tema complejo, porque las diferencias entre ambos países vienen de lejos y porque ambos reclaman con intransigencia el derecho a utilizar los recursos hídricos de un río compartido con criterios propios.

LEA: RD cerrará todas las fronteras con Haití: presidente Abinader descarta se generen actos violentos en el país

“Es preocupante que la construcción de un canal de riego genere un grave problema entre dos países vecinos que comparten una misma isla y que se necesitan mutuamente, principalmente para el desarrollo de las actividades comerciales y en la mano de obra laboral”.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano dijo que tiene la esperanza que la diplomacia que se está llevando a cabo genere un diálogo de altura, capaz de bajar las tensiones existentes entre ambos países,

“Ambos pueblos necesitan mantener activo el mercado fronterizo y es bien sabido la incidencia determinante de los trabajadores haitianos en el área agrícola y de la construcción en la República Dominicana”, expresó el religioso al ser consultado por periodistas del periódico El Caribe.

Desde este viernes, el gobierno dominicano decidió reforzar las acciones de presión con el cierre total por aire, mar y tierra de la frontera dominicana con Haití.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Miguel Ponce
EC