Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
miércoles 30 agosto, 2023

Posponen nuevamente inicio juicio de fondo operación Antipulpo

Este miércoles es la tercera vez que se aplaza el juicio de fondo de operación Antipulpo, el día 25 de julio fue la segunda y en ese entonces se debió a que Alexis Medina acudió con una afección en la vista que, según su abogado, se confirmó días después que era conjuntivitis.

Santo Domingo.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó por tercera ocasión el inicio del juicio de fondo a Alexis y Carmen Medina Sánchez, así como a otros 19 imputados en la operación Antipulpo, a los que se acusa de asociación de malhechores y de desfalcar al Estado con más de 5,000 millones de pesos.

El tribunal decidió postergar para el próximo lunes 4 de septiembre el inicio del juicio porque a la acusada Libni Arodi Valenzuela Matos se le asignó en el día de hoy un defensor público, quien deberá tener los acercamientos con ella para que tenga una debida representación.

La solicitud del aplazamiento lo hizo el mismo defensor público, quien dijo que fue ayer que llegó la solicitud a la Oficina de la Defensoría Pública y que ahora también se tramitará que se le designe una defensa técnica para la empresa de Valenzuela Matos.

No obstante, recordó que la Defensoría Pública hace unos meses emitió una resolución en la que se decidió que no se subirá a los tribunales a abogar por personas jurídicas.

Segun la acusación del Ministerio Público, Libni Arodi Valenzuela Matos es una asimilada militar médico de la Fuerza Aérea Dominicana, propietaria de la Clínica Cemeraf, que junto a esa institución habría sido testaferra del imputado Alexis Medina.

El togado Ramón Peralta era quien subía al estrado por Valenzuela Matos y dijo a Diario Libre que renunció porque está sobrecargado de trabajo.

Peralta defiende a Rigoberto Alcántara Batista y su compañía, también acusado en el mismo expediente de los hermanos Medina Sánchez. 

Tres aplazamientos

Este miércoles es la tercera vez que se aplaza el juicio de fondo de operación Antipulpo, el día 25 de julio fue la segunda y en ese entonces se debió a que Alexis Medina acudió con una afección en la vista que, según su abogado, se confirmó días después que era conjuntivitis. 

La primera audiencia del caso se fijó para el 20 de junio, pero Alexis se presentó sin abogados porque Carlos Salcedo renunció como representante del principal acusado de la supuesta red que defraudó al Estado en los dos gobiernos de su hermano, Danilo Medina Sánchez (2012-2020).

El tribunal, presidido por la jueza Claribel Nivar Arias, también rechazó hoy ampliar el plazo que solicitara el abogado de José Dolores Santana por entender las magistradas que ha "pasado mucho tiempo" desde que el togado dio calidades para la defensa del acusado.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Marisol Aquino
DL