Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 30 de Enero, 2023

Defensa Alexis Medina califica juez caso Antipulpo de incompetente

Durante la presentación de los alegatos de la defensa en la continuación de la etapa preliminar del caso, Salcedo afirma que todas las operaciones comerciales que se señalan están al amparo de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, que dice no tiene consecuencias penales.

Santo Domingo.- La defensa de Alexis Medina Sánchez, imputado en Operación Antipulpo, dijo este viernes que el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Timoteo Peguero, debe declararse incompetente para continuar conociendo el proceso, porque las acusaciones que hace el Ministerio Público contra su cliente son de carácter administrativo y corresponden al Tribunal Superior Administrativo (TSA), en lugar de la jurisdicción penal en que se está llevando.

"El juez debe verificar su competencia. Todas las imputaciones del Ministerio Público en su acusación son por actuaciones administrativas, es decir, contratos que fueron concedidos a empresas que se ligan a Juan Alexis Medina Sánchez y que deben ser cursadas como cualquier tipo de actividad de impugnación ante la jurisdicción administrativa", dijo el abogado del encartado, Carlos Salcedo.

Durante la presentación de los alegatos de la defensa en la continuación de la etapa preliminar del caso, Salcedo afirma que todas las operaciones comerciales que se señalan están al amparo de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, que dice no tiene consecuencias penales.

El caso Antipulpo tiene como imputados a 27 personas, entre los que se encuentran la ex vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Carmen Magalys Medina; el expresidente de esa institución, Fernando Rosa; el exministro de Salud Pública, Lorenzo Hidalgo Núñez; José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernabé Méndez Pineda.

También el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, y el exfiscalizador de esa institución, Aquiles Christopher.

Además, Julián Esteban Suriel Suazo, al ex contralor general, Rafael Antonio Germosén Andújar; Domingo Antonio Santiago Muñoz, Carlos Martín Montes de Oca Vásquez y Paola Mercedes Molina Suazo.

El expediente involucra a 21 compañías contra las cuales también se solicitó apertura a juicio, entre las que están General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Ramón Rodríguez
DL

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885