Santo Domingo.- El abogado Ángel Lockward se refirió este jueves al planteamiento del presidente de la República respeto al caso haitiano a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, aseguró que “es la primera vez que un mandatario dominicano aborda de manera argumental precisa y en la coyuntura adecuada el tema de Haití ante la ONU”.
“Eso que tenemos nosotros la libertad de hacer, no siempre tiene la libertad de hacerlo el presidente de la República, porque el presidente de la República por su posición en el Estado, por ser el jefe del Estado y del Gobierno, tiene limitantes en sus expresiones”, dijo.
Precisó que “es el tema más trascendente de los temas que el presidente planteó en su alocución en la ONU, el tema de Haití nos va a perseguir siempre y la verdad es que hacemos muy poco y por mucho que hagamos siempre será poco”.
Señaló que el presidente habló acerca de un tema que la ONU a tratado y nunca a resuelto igual que ha ocurrido con la OEA (Organización de los Estados Americanos), que han gastado decenas de miles de dólares “aplicando una medicina incorrecta a un paciente moribundo cuyo dolor a quien va terminar envenenando es a la República Dominicana”.
Explicó el país, por su política exterior está atada a la no intervención y por la prudencia que le implica el hecho de ser la única nación que tiene frontera con Haití.
“Todas las naciones de América y del mundo pueden comisionar soldados en una misión de paz en Haití menos la Republica Dominicana”, señaló.
Durante una entrevista en el programa el Sol de la Tarde, transmitido en la emisora Zol 106.5 F.M., expresó que “Haití como un Estado fallido que es como lo cataloga la ciencia política”, necesita de la asistencia internacional pero no en vocación de votantes, no para llevarle dinero sino para ayudarlos a establecer una democracia viable, a partir de un fideicomiso de por los menos unos 15 o 20 años “porque si tu no levantas un ciudadano y no creas una clase política, la democracia no tiene ninguna viabilidad en Haití”.
“Haití es inviable al menos que con un fideicomiso, se establezca una administración internacional que levante dos generaciones de ciudadanos por que la República se basa en una unidad que se llama ciudadano”, explicó Lockward.
Resaltó que “en Haití nunca puede resolverse nada porque no hay un interlocutor permanente, la permanencia de los mandatarios y de los gobiernos son cosas distintas en Haití, porque en Haití los gobiernos permanecen en un promedio de tres meses, la de los mandatarios no llega a dos años”.