Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 13 de Abril, 2024
jueves 12 enero, 2023

Poder Ejecutivo convoca a legislatura extraordinaria

Palacio presidencial de República Dominicana.
La medida llama a los senadores y diputados a sesionar, de manera extraordinaria, entre los días 13 de enero y 15 de febrero de 2023.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió este jueves el Decreto 3-23, con el cual convoca a las cámaras del Congreso Nacional a sesionar en legislatura extraordinaria, hasta el próximo 15 de febrero.

En la motivación del decreto indicado, el mandatario recuerda que en el Congreso cursan importantes proyectos de leyes de alto interés público que requieren del conocimiento y decisión de las cámaras legislativas.

Citó entre estos, a título enunciativo, los proyectos de ley que versan sobre el régimen de compras y contrataciones públicas, el régimen de administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, la regulación de los fideicomisos públicos, la protección integral de la mujer, el estatuto de la función pública, entre otros temas relevantes para la institucionalidad del país.

La legislatura ordinaria concluye este jueves 12, pues terminan los 150 días que iniciaron el pasado 16 de agosto de 2022.

Para situaciones como esta la Constitución de la República dispone un mecanismo que permite al Poder Ejecutivo poder realizar convocatorias extraordinarias, con el fin de dar continuidad a la labor legislativa en curso cuando resulte de interés para la nación.

En la parte dispositiva del decreto, el presidente convoca al Senado y la Cámara de Diputados para que se reúnan en legislatura extraordinaria en un plazo que comprenderá desde el día 13 de enero del año 2023 hasta el día 15 de febrero del año 2023.

Precisó que el propósito es conocer los proyectos de ley pendientes, así como cualquier otro que le someta el presidente de la República o que sea sometido por iniciativa propia del Congreso u otro órgano constitucional dotado de iniciativa legislativa.