Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 21 de Junio, 2024
jueves 9 diciembre, 2021

Observatorio: adultos mayores y enfermos de VIH los más discriminados en sociedad dominicana

Citó también, los jóvenes en situación de vulnerabilidad, personas con algún tipo de discapacidad, estos grupos frecuentemente son víctimas de falta de oportunidades y marginalidad social.

Santo Domingo.- El coordinador general del Observatorio de Derechos Humos, Manuel Meccariello, dijo que en la sociedad dominicana existen personas cuyos derechos históricamente han sido violentados, generando estigma y discriminación que los convierten socialmente en focos poblacionales vulnerabilizados en diversos órdenes de la vida, ya sea en lo laboral,social, cultural.

Además, religioso, jurídico, salud, afectando la dignidad humana y con ello el desarrollo social, psicológico y emocional de los individuos.

Las poblaciones más vulnerabilizadas en República Dominicana que se les violan sus derechos son a los adultos mayores, las personas que viven con VIH, trabajadores sexuales, usuarios de drogas, migrantes, colectivo LGBTIQ, personas víctimas de violencia de género, personas en situación de trata y tráfico.

Citó también, los jóvenes en situación de vulnerabilidad, personas con algún tipo de discapacidad, estos grupos frecuentemente son víctimas de falta de oportunidades y marginalidad social.

El estado de vulnerabilidad a que son sometidos estos grupos tanto por instituciones públicas, como privadas, así como por los particulares, impiden que puedan ejercer sus derechos con efectividad y por ello constantemente sus Derechos Humanos se ven atropellados.

Meccariello dijo que los casos más frecuentes de violación a derechos humos que han asistido desde la entidad han sido desvinculación de puestos laborales a personas por ser VIH, la negación de una residencia dominicana a extranjeros por ser VIH.

Así como, discriminación y maltrato físico a colectivo LGBTIQ inclusive crímenes de odio a esta población, discriminación con negación de salud y poco acceso de movilidad para personas con algún tipo de discapacidad, negación de servicios de salud a migrantes caso que es penoso, ya que la salud es un derecho universal, jóvenes que se les colocan drogas para poder detenerlo, maltrato policial.