Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 27 de Abril, 2024
jueves 9 noviembre, 2023

MINERD desmiente excluya mipymes de procesos de compras equipamiento escolar

Imagen de la sede del MINERD.(Foto externa)
El viceministro Administrativo, Julio Cordero, destacó la legalidad, transparencia, y el apoyo a las mipymes en los procesos de compras del MINERD para fortalecer la economía local y asegurar la calidad educativa en el país.

Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) reafirmó su compromiso con el cumplimiento de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas y desmintió las declaraciones del presidente de la Asociación de Micro y Pequeños Fabricantes de Muebles (ASOFAMUES), Vicente Julián King, de que en esta institución estatal solo se favorece a importadores de mobiliario escolar en sus procedimientos de compras.

El viceministro Administrativo del MINERD, Julio Cordero, informó que en el proceso MINERD-MAE-PEUR-2022-0001, para la adquisición de butacas INTEC II e INTEC III, para el año escolar 2022-2023, en la modalidad de Urgencia, los oferentes Vicente Julián King y Antonio Estrella no presentaron oferta ni como persona física ni como empresa, en la que figuren como accionistas.

Cordero subrayó que, para este proceso, el MINERD estableció en su Pliego de condiciones el requisito obligatorio de al menos un taller de producción local para la adquisición de butacas, para garantizar la participación de las pequeñas empresas.

El viceministro indicó que el proceso fue iniciado mediante convocatoria pública el 6 de septiembre del 2022 y tuvo una participación de 15 oferentes, de los cuales resultaron técnicamente seis oferentes y, posteriormente conforme al criterio de adjudicación del pliego de condiciones fueron adjudicados seis oferentes, de los cuales cinco son pequeñas y medianas empresas.

“Esto básicamente significa que en esta adjudicación se obtuvo un beneficio para las mipymes de un 83.33% del cien por ciento de la contratación”, enfatizó el viceministro Cordero, al tiempo que resaltó los esfuerzos que realiza la gestión que encabeza el ministro Ángel Hernández a favor de la transparencia en el uso de los recursos públicos.

En cuanto al proceso MINERD-CCC-LPN-2023-0001, para la adquisición de mobiliario escolar para equipamiento de centros educativos de las 18 Regionales de Educación del país, por la modalidad de Licitación Pública Nacional (LPN), el director de Compras del MINERD, Jean Rodríguez, indicó que luego de revisado el informe de evaluación de la oferta presentada por Vicente Julián King, se constató que no cumple con los aspectos financieros requeridos en el Pliego de condiciones.

Señaló que Antonio Estrella no presentó oferta, mientras que Vicente Julián King no cumplió con la evaluación financiera, pues los valores contenidos en los Estados Financieros presentaron diferencia en el renglón de activos totales por valor de RD$ 13,919,376.00, en el renglón de pasivos totales por valor de RD$ 256,452.00 y patrimonio por valor de RD$ 13,662,925 respecto a los declarados en el IR-2 del mismo período, es decir, que declaró menos en la renta.

Rodríguez puntualizó que, en este proceso, el MINERD estableció en su Pliego de condiciones el requisito obligatorio de al menos un taller de producción local para la adjudicación de los mobiliarios de fabricación, para garantizar la participación de pequeñas empresas.

Explicó que el proceso fue iniciado el 15 de febrero del 2023 y contó la participación de 71 oferentes, de los cuales resultaron habilitados técnicamente 34. Posteriormente, indicó que, conforme al criterio de adjudicación del pliego de condiciones fueron adjudicados un total de 29, de los cuales 26 son mipymes.

Es decir, que en esta adquisición se obtuvo un beneficio para las mipymes de un 90 por ciento del cien por ciento de las adquisiciones.

Corderó subrayó que el MINERD reitera su compromiso con la legalidad y la transparencia en sus procesos de compras y contrataciones, y continúa fomentando la participación de mipymes en estos procedimientos, lo que fortalece la economía local y garantiza la calidad de los servicios educativos en la República Dominicana.