Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 22 de Julio, 2024
viernes 18 agosto, 2023

Decreto: Gobierno declara de emergencia compras y contrataciones bienes, servicios y obras para ayuda San Cristóbal 

La declaratoria de estas compras y contrataciones de emergencia nacional tendrá una duración de 30 días a partir de la fecha de emisión del decreto.  

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, ante la evaluación preliminar de los daños sufridos por la población de San Cristóbal, declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras para ser utilizadas en las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción, como consecuencia de los daños ocasionados por la explosión e incendios ocurridos en esa provincia este lunes.  

La medida está contenida en el decreto número 375-23 de este jueves, que tiene como objetivo agilizar la ayuda a San Cristóbal. 

El decreto autoriza a distintas instituciones del Estado a realizar los procesos de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras a través de la excepción de emergencia nacional, para contrarrestar los efectos de la explosión e incendios ocurridos en esa ciudad.  

“Los procedimientos de contratación por excepción deberán realizarse de acuerdo con las disposiciones de la Constitución de la República y la normativa vigente en la materia de contrataciones públicas”, apuntaron. 

Estas instituciones deberán rendir un informe detallado sobre las compras y contrataciones realizadas, a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas, además de difundirlo a través del Portal de la institución, así como en el Portal Transaccional. 

La declaratoria de estas compras y contrataciones de emergencia nacional tendrá una duración de 30 días a partir de la fecha de emisión del decreto.  

Entre las instituciones instruidas a prestar especial asistencia destacan el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, el Programa de Medicamentos Esenciales y la Defensa Civil, entre otras.  

El Gobierno reiteró su compromiso y empeño en colaborar con la población afectada y cumplir el mandato constitucional de salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos, en especial en un momento de clara necesidad como el presente.  

En su artículo 2, el decreto establece que las instituciones autorizadas para realizar los procesos de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras a través de la excepción de emergencia nacional, para contrarrestar los efectos de la explosión e incendios ocurridos son las siguientes: 

  1. Ministerio de Salud Pública.
  2. Servicio Nacional de Salud. 
  3. Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL). 
  4. Defensa Civil. 
  5. Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia. 
  6. Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 
  7. Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED). 
  8. Plan de Asistencia Social de la Presidencia. 
  9. Comedores Económicos del Estado Dominicano. 
  10. Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.
  11. Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). 
  12. Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED).
  13. Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR).

 

 

 

Por La Redacción 
eXtradigital.com.do