Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 24 de Febrero, 2024
lunes 10 enero, 2022

MINERD adquiere insumos permitirían mantener protocolos de seguridad en las escuelas

Ministro Fulcar verifica insumos en almacén del Minerd.
Además descartó que los planteles escolares estén infectados de coronavirus, ya que desde diciembre han estado cerrados y que para que un virus se reproduzca necesita un vector humano, por lo que indicó que los centros educativos deben ser desinfectados de forma cíclica una vez la comunidad educativa regrese a las aulas.

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) informó que previo al inicio del segundo cuatrimestre del año escolar bajo la modalidad de clases presenciales, todos los centros educativos tienen garantizados los productos recomendados por las autoridades de salud para la higiene y protección de la comunidad educativa, a la vez que las autoridades educativas han recibido las orientaciones de lugar para la aplicación del Protocolo de Bioseguridad.

El ministro de educación Roberto Fulcar realizó las declaraciones al supervisar, junto al director del Servicio Nacional de Salud (SNS) y miembro del Gabinete de Salud, Mario Lama, la directora ejecutiva del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), Sonia Feliz, y los directores de Servicios Generales y de Almacenes del MINERD, Leo Alcántara y Francisco Plácido, respectivamente.

“El Ministerio de Educación dispone de todo lo necesario para la higiene y bioseguridad de los estudiantes, el personal docente, directivo y administrativo de cada uno de los centros educativos, con reservas en cada uno de los 122 distritos escolares y almacenamiento nacional para suplir permanentemente a las regionales y sus respectivos distritos”, manifestó el funcionario durante su visita a los almacenes.

La relación de insumos de bioseguridad adquiridos por el Ministerio de Educación para protección de los estudiantes, profesores, personal directivo y de apoyo de las escuelas, regionales y distritos en todo el país es la siguiente: 6,300,000 mascarillas quirúrgicas; 1,963,700 mascarillas KN95; 2,638,700 unidades de guantes; 627,500 unidades de batas; 500,640 galones de alcohol; 396,400 galones de gel antibacterial y 383, 688 galones de jabón líquido.

Preparativos
De su lado, el director del SNS, saludó que se abran las escuelas este martes, medida que consideró atinada, ya que los estudiantes están mejor en la escuela que en otros espacios.

Lama felicitó la previsión del MINERD de adquirir con anterioridad los insumos recomendados para la protección de la comunidad educativa.

Además descartó que los planteles escolares estén infectados de coronavirus, ya que desde diciembre han estado cerrados y que para que un virus se reproduzca necesita un vector humano, por lo que indicó que los centros educativos deben ser desinfectados de forma cíclica una vez la comunidad educativa regrese a las aulas.

Al respecto, observó que son las evidencias científicas las que muestran que la escuela es el lugar más seguro contra la covid-19 para estudiantes y profesores, ya que en el mes de diciembre, al cierre de la docencia por el asueto navideño, cuando la tasa de positividad en el país era superior al 5.7 por ciento, en la comunidad educativa era del 1.56 por ciento, siendo en los estudiantes de apenas el 0.8 por ciento.

Llamado magisterio
De su lado, la directora ejecutiva del SEMMA, dijo que, como institución responsable de la salud de los maestros dominicanos, les exhorta a que acudan para acompañar a sus estudiantes que los procesos educativos, ya que no hay tiempo que perder.

Félix agregó que todas las actividades públicas y privadas están abiertas, por lo que no hay justificación para mantener las escuelas cerradas y a los estudiantes encerrados; sino que, por el contrario, se aprovechará la presencia en las escuelas para avanzar en los procesos de vacunación a profesores, servidores administrativos y estudiantes.