Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Febrero, 2024
martes 24 diciembre, 2019

Margarita Cedeño realiza almuerzo navideño en Santiago; destaca logros de PROSOLI

Margarita Cedeño realiza almuerzo navideño en Santiago.(Foto externa)
Desde el 2012 a la fecha, a nivel nacional más de 890 mil familias en pobreza han recibido la transferencia monetaria condicionada Comer es Primero, mientras que más de 257 mil nuevos hogares fueron incorporados al programa en dicho período.

Santiago.- La Vicepresidencia de la República junto a más de 500 representantes de las familias del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) de la región del Cibao, realizó este lunes su tradicional almuerzo navideño para celebrar los logros alcanzados por la principal herramienta de lucha contra la pobreza del Gobierno dominicano.

La colorida festividad realizada en el Gran Arena del Cibao estuvo encabezada por la vicepresidente de la República, Margarita Cedeño, la directora general de PROSOLI, Altagracia Suriel, y congregó a decenas de colaboradores de las instituciones adscritas al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (CGPS).

La vicemandataria dijo a las familias participantes que en PROSOLI tienen un aliado, que brinda oportunidades de progreso y avances para que sean protagonistas de sus propios destinos. Indicó que la iniciativa social continuará el próximo año contribuyendo a que cada miembro de hogar esté saludable, tenga su identificación al día, alcancen su desarrollo económico y sus hijos estén en la escuela.

Acompañaron en la mesa principal a la vicepresidenta el director del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Héctor Medina; Soraya Checo; Silvia Vela; Bernardette Hernández de Bermúdez; Juliana Ramia; Alejandrina de León y el padre Juan Morillo, párroco de la iglesia San Gerónimo de los Altos de Rafey.

Desde el 2012 a la fecha, a nivel nacional más de 890 mil familias en pobreza han recibido la transferencia monetaria condicionada Comer es Primero, mientras que más de 257 mil nuevos hogares fueron incorporados al programa en dicho período.

Asimismo, 116 mil 296 familias participantes con miembros en edad escolar y que cursan el nivel básico han recibido el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE), mientras que otras 191 mil 273 con hijos que están en la secundaria se les otorga el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP).

En subsidios focalizados, a través de Bonogas Hogar, Progresando con Solidaridad benefició a un millón 26 mil 297 familias y, a través del Bonoluz 448 mil 299 familias recibieron apoyo económico para el pago de la factura eléctrica.

En el componente de acompañamiento sociofamiliar
En tanto que fueron visitadas en promedio 826 mil 732 familias participantes, mediante el esquema de visitas domiciliarias que lleva a cabo el programa y 614 mil 615 miembros de hogares asistieron a las Escuelas de Familias. Las mismas recibieron orientaciones en temas de los siete componentes para el desarrollo integral.

Salud Integral
Unos 50 mil 352 adolescentes y jóvenes fueron integrados a las redes de prevención de embarazo, mediante la entrega y el uso de un simulador de bebé, a través del proyecto “Bebé, Piénsalo Bien!”. De igual manera, 218 familias acogen a 357 niños, niñas y adolescentes huérfanos de víctimas por feminicidios o violencia intrafamiliar y reciben acompañamiento para el sano desarrollo familiar.

Educación
Mientras que 622 mil 881 niños, adolescentes y jóvenes se benefician de las actividades recreativas y educativas que desarrolla la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD). También, 228 mil 102 participaron en el campamento Progresando en Valores, organizado en espacios de sus comunidades.

Seguridad Alimentaria, nutrición y generación de ingresos
Asimismo, el programa alcanzó 682 mil 904 egresados de carreras técnico-vocacionales de ciclo corto en alianza con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), a través de los 45 Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) y 300 Espacios Formativos Locales. En cambio, 13 mil 247 jóvenes en pobreza extrema han egresado de la capacitación técnico- vocacional impartidas en el marco de Progresando Unidos en alianza con INFOTEP, con organizaciones comunitarias y empresas privadas.

En ese orden, siete mil 429 jóvenes concluyeron la fase lectiva y pasantía empresarial, egresados con paquete triple y 5, 818 graduados de emprendimiento, el 40 por ciento de los cuales ha conseguido trabajo o iniciado un micro negocio luego de participar en las capacitaciones que se imparten.

Acceso a las TIC
Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) cierran la brecha que evita a las personas conectar con el futuro para ejercer la ciudadanía digital, la inserción laboral y el emprendimiento sostenible. Mediante la oferta de servicios, los ciudadanos desarrollan competencias necesarias para convertirse en entes efectivos y productivos.

Los servicios de radio, estimulación temprana, biblioteca e integración comunitaria han sido aprovechados por los ciudadanos más de cinco millones 394 mil 144 veces. En tanto que un millón 539 mil 528 personas fueron capacitadas por medio de los proyectos de República Digital.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do