Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 24 de Febrero, 2024
martes 14 noviembre, 2023

La Policía estrena nuevo director general: el mayor general Guzmán Peralta fue juramentado por ministro Vásquez Martínez

Vásquez Martínez insta a Guzmán Peralta a trabajar por reforma policial y otros retos como sus principales compromisos.

Santo Domingo. - El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, juramento este martes al nuevo director oficial, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, en un acto en el que destacó que la lucha contra el crimen organizado, la prevención de la corrupción administrativa en ese cuerpo, el fortalecimiento institucional y continuar su transformación y profesionalización deberán ser los principales compromisos asumidos por esa nueva gestión.

El oficial fue designado, con el decreto No. 557-23, en sustitución del mayor general retirado Eduardo Alberto Then, quien asumió el cargo de asesor del presidente Luis Abinader.

“Si el presidente de la República tiene entre sus prioridades la transformación y profesionalización de la Policía Nacional también tiene dentro de sus prioridades la transparencia y es tiempo ya de que la ciudadanía perciba y aquilate en su justa medida que la Policía de hoy no es la misma que encontramos en 2020”, expresó Vásquez Martínez.

Juramentó al nuevo incumbente en su despacho y posterior, procedió a ponerlo en posición en la sede del Palacio policial.

Vásquez Martínez precisó que la transformación y profesionalización de la Policía, trabajo impulsado por el mandatario Luis Abinader, está por encima de cualquier persona que dirija esa institución, como forma de garantizar su fortalecimiento.

Asimismo, el ministro reafirmó el compromiso de luchar contra la corrupción administrativa y citó la frase de Abinader: “Tengo amigos y compañeros de trabajo, pero no tengo socios ni tengo cómplices”.

Señaló que ese es un mensaje para todos los servidores públicos por lo que espera que sea la capacidad y profesionalidad de los policías lo que prime en esta nueva etapa.

Afirmó que, con los avances significativos alcanzados, por el trabajo incansable de la actual gestión, les han elevado la moral a los miembros de la uniformada.

Durante el acto Vásquez Martínez rememoró que las autoridades actuales encontraron que los policías laboraban en condiciones “totalmente inhumanas” y aseguró que “el policía del macuteo” queda en el pasado, debido a que los casos denunciados han recibido sanciones por parte del Consejo Superior Policial que preside.

Además, el funcionario resaltó el fortalecimiento de la lucha contra el crimen a través del reforzamiento de las instituciones involucradas y destacó entre los logros alcanzados la reducción del índice de homicidios en un 11.6 por ciento, a la tasa por cada 100 mil habitantes.

Un indicador que ronda por menos de la mitad de la media de la mayoría de los países latinoamericanos, situada en 24 por ciento.

Resaltó que al mayor general Guzmán Peralta le ha tocado dirigir un momento histórico para la institución del orden, el que definió como la segunda etapa de la transformación y profesionalización.

Al acto asistieron todos los altos mandos y medios de la Policía Nacional y de otras autoridades gubernamentales e invitados especiales.