Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Febrero, 2021

Justicia y Transparencia deposita amparo preventivo para impedir explotación de Loma Miranda

El presidente de la La FJT, Trajano Potentini en compañía de Heriberto Rivas y Grace Potentini, abogados de la entidad cívica, aseguraron que el Tribunal Constitucional Dominicano ya dilucidó el asunto de Loma Miranda y decidió que la explotación minera de Loma Miranda no puede realizarse sin dañar el medio ambiente.

Santo Domingo.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), sometió este martes por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una acción de amparo preventivo en contra de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía y Minas y Falconbrige Dominicana, (Falcondo) para la no explotación de Loma Miranda.

Dijo que esta acción viola la Constitución de la República, así como de un precedente vinculante del Tribunal Constitucional y diversos tratados internacionales de protección al medio ambiente y a los derechos humanos.

El presidente de la La FJT, Trajano Potentini en compañía de Heriberto Rivas y Grace Potentini, abogados de la entidad cívica, aseguraron que el Tribunal Constitucional Dominicano ya dilucidó el asunto de Loma Miranda y decidió que la explotación minera de Loma Miranda no puede realizarse sin dañar el medio ambiente.

"Esa decisión, asumida mediante la Sentencia No. TC/0167/13, vincula a todos los poderes del Estado por efecto del artículo 184 de la Constitución, consecuencia que impide que cualquier funcionario o poder público alguno, autorice o diga que autoriza lo que el Tribunal Constitucional ha prohibido, algo verdaderamente insólito en un régimen de Derecho", dijo Potentini.

Afirma que el amparo preventivo para la defensa de Loma Miranda, se sustenta entre otras consideraciones, en los aprestos, amenazas e inminencia de una posible autorización de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía y Minas, favoreciendo la explotación de ese lugar, puesto de manifiesto en declaraciones de Falcondo, informando sobre la tramitación de los permisos de rigor, esto sumado a las ambivalentes posiciones de las autoridades, fundamentalmente del ministro de medio ambiente
Dijo que esta es la segunda vez que ante tales despropósitos acude al Tribunal Superior Orlando Jorge Mera.

Justicia y Transparencia recordó Administrativo por el mismo tema al remontarse al 2014, cuando en compañía de los ciudadanos, comunicadores y juristas, Ricardo Nieves, José Marte Piantini y Consuelo Despradel, lograron que este mismo tribunal, mediante sentencia No. 132-2014 decretaran la defensa, NO explotación y protección de Loma Miranda.

Finalmente, la FJT que el amparo en cuestión procura concretamente restaurar el imperio de la constitución exigiendo del tribunal una vez más, lo siguiente:

Primero: ORDENAR a los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía y Minas, el ABSTENERSE de gestionar, diligenciar o librar cualquier autorización favoreciendo la explotación de Loma Miranda, en razón de que la Sentencia TC/0167/13 emitida por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, con categoría de precedente vinculante para todos los poderes públicos prohíbe de manera clara y meridiana la explotación minera de Loma Miranda.

Asimismo, advertir y poner en conocimiento mediante la sentencia a intervenir, a los directivos de la multinacional minera Falconbrige Dominicana, (Falcondo), que en atención al principio de vinculatoriedad que le acuerda el artículo 184 de la constitución a las decisiones del Tribunal Constitucional dominicano, deben desistir de los reiterados e ilegales intentos de explotación de la referida zona.

Además, dijo que en caso de que los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía y Minas no obtemperen al mandato de ese Tribunal Superior Administrativo, DISPONER un astreinte de doscientos mil pesos (RD$200,000.00), diarios por cada día de retardo en el cumplimiento de la decisión, a cargo de las instituciones accionadas, y en beneficio del accionante, venciendo así su inercia y apatía, extensivo también solidariamente en contra de sus principales incumbentes señores ORLANDO JORGE MERA Y ANTONIO ALMONTE REYNOSO, todo ello de conformidad con los artículos 50,89 y 93 de la LOTCPC.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario:

NOTICIAS RELACIONADAS