Santiago. - Una comisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezada por el bloque de regidores del ayuntamiento y el presidente provincial del partido en La Vega, depositó una solicitud de acción de amparo preventivo con el fin de evitar que la Sala Capitular juramente este viernes a Amparo Custodio y Amado Gómez como alcaldesa y vicealcalde del municipio.
Raymond Núñez, regidor vocero de la Sala Capitular, indicó que depositaron el documento legal, debido a que el Partido Revolucionario Moderno ha convocado la juramentación de las autoridades municipales para este viernes, por encima de lo que establece la ley.
LEA: PRD contempla llevar al TSA disputa por el control de la Alcaldía de La Vega
“Han querido revocar la renuncia de la licenciada Amparo Custodio en una plena violación al artículo 138 de la Ley 176-07, donde dice que el recurso de reconsideración, o sea, para revocar su renuncia tenía un plazo de 30 días y ya han pasado 77”, indicó.
Agregando que el concejo de regidores del PRM aprobó por mayoría mecánica esa revocación que es totalmente violatoria, calificándolo como que el partido “ha querido montar una saga de una película, con cada una de las partes violando la ley”.
LEA: Regidores intentan instalar a la renunciante Amparo Custodio como alcalde de La Vega
Por su parte, Bolívar Marte, presidente provincial del PLD, indicó que permanecerán en pie de lucha de manera legal del lado del pueblo para prevenir esa juramentación.
Aprovecharon el espacio para llamar a realizar unas elecciones extraordinarias municipales, conforme a lo que establece la Constitución de la República.
LEA: Someten acción constitucional para evitar Poder Ejecutivo escoja alcalde La Vega
Renuncia de las autoridades
En agosto de este año, La vicealcaldesa de La Vega, Amparo Custodio, del Frente Amplio, renunció a su cargo, según su testimonio, para permitir que un perremeísta ocupe el puesto.
Su renuncia se produce tras la dimisión de Kelvin Cruz, quien fue nombrado ministro de Deportes y Recreación por el presidente Luis Abinader el 15 de agosto.
Mientras los opositores le reclamaron a la Junta Central Electoral (JCE) que unas elecciones extraordinarias deberían ser convocadas, la alcaldía de La Vega comenzó a ser dirigida de manera interina por el secretario general, Joel Martínez.
A finales de octubre, el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, informó que el pleno se encontraba evaluando dos instancias con relación a la alcaldía del municipio de La Vega.
El presidente de la JCE indicó que a finales de agosto recibieron la instancia de Opción Democrática, a la que luego se adhirieron la gran mayoría de los partidos opositores, solicitando la realización de elecciones extraordinarias para determinar un nuevo alcalde en ese municipio; luego, a inicios de este mes, llegó una de un grupo de organizaciones de la sociedad civil solicitando la restitución de Amparo Custodio, argumentando que hubo violencia política en su contra.
Tras ello, el Concejo de Regidores de la Sala Capitular del Ayuntamiento de La Vega realizó una sesión ordinaria en la que decidieron revocar la renuncia de Custodio y reinstaurarla como alcaldesa del municipio.
Los regidores del oficialismo se basaron en que la Ley 176-07, en su artículo 36, plantea en su párrafo 11 que “corresponde al concejo municipal conocer acerca de las vacantes que se produzcan en los cargos de síndico/a, vicesíndico/a y regidor" pero los de la oposición se marcharon del lugar.
Luego de esa decisión de los regidores oficialistas, los partidos opositores comenzaron a calificar de “improcedente” la misma; uno de ellos fue La Fuerza del Pueblo, que criticó que ahora la Sala Capitular, pese a que no tiene facultad para ello, pretendan revocar la renuncia de Custodio y designarla como alcaldesa, además de nombrar un vicealcalde, que actualmente es regidor, “lo que constituye un absurdo”.