Santo Domingo.- Los jueces de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) suscribieron un acuerdo pleno no jurisdiccional, en el cual estipulan las exigencias y orden que observarán en la aplicación de la nueva Ley 2-23, sobre Recurso de Casación.
El acuerdo fue suscrito por los jueces que integran la Sala Civil y Comercial de esa alta corte, Pilar Jiménez Ortiz (presidente), Justiniano Montero Montero, Samuel Arias Arzeno, Vanessa Acosta Peralta y Napoleón Estévez Lavandier.
El convenio, que no tiene carácter jurisdiccional ni vinculante para los jueces al ejercer la jurisdicción, estipula las exigencias y el orden que observará el citado colegiado al momento de evaluar la admisibilidad del recurso de casación, los memoriales de las partes y los medios de casación.
Asimismo, el objeto de este instrumento es servir de guía orientadora que ayude a agilizar los procesos, asegurando el acceso a la sede de casación.
La herramienta traza sus requerimientos respecto de los siguientes puntos de la técnica de casación: plazos establecidos en la ley, orden de evaluación de la competencia y los presupuestos de admisibilidad, cuantía de admisibilidad, interés casacional, estructura y contenido del memorial de casación y del memorial de defensa, escritos justificativos, casos de inaplicación de la Ley 2-23, finalmente el alcance y entrada en vigor de las exigencias del acuerdo.
La Ley 2-23 tiene por propósito establecer un procedimiento práctico y eficaz para conocer de los recursos de casación. Esta normativa incorpora al sistema dominicano el instituto procesal del interés casacional, así como la facultad de la alta corte de dictar fallo directo sobre el fondo del derecho aplicable, haciendo justicia al caso concreto.