Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Fiscalía DN allana y apresa directivos de Corporación de Crédito Oriental por fraude financiero

Señalaron que a los directivos de la Financiera Oriental, S.A., hoy Corporación de Crédito Oriental, S.A., se les imputa el hecho de que un alto número de los certificados de depósitos no eran reportados a la Superintendencia de Bancos, lo que imposibilitaba que este órgano regulador pudiera realizar una inspección acorde con la realidad

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional informó este martes que mediante varios allanamientos apresó a cuatro directivos de la Corporación de Crédito Oriental, contra quienes se habían depositado sendas querellas en contra del Consejo de Administración y órgano de gestión de las entidades Financiera Oriental, S.A., y Corporación de Crédito Oriental, S.A.

Informaron que el fraude involucra a sus principales directivos Roberto Eduardo López Santiago, Robert Eduard López Núñez, Ar Maybert López Núñez, Ana Cristina Duvercies, y Feliserbia Núñez Garrido De López, quien escapó a los Estados Unidos el 14 de enero a pesar de tener ordenes de alerta a los fines de impedir que se sustraigan a la investigación, sostuvo la Fiscalia.

La fiscal del Distrito Nacional Rosalba Ramos Castillo, acogió luego de una investigación las querellas depositadas por César Amadeo Peralta, Fidel Pichardo Baba, Leo Sierra Almánzar, Carlos Salcedo, Gustavo Biaggi Pumarol y Wanda Perdomo, quienes en nombre de los afectados acusan a los directivos de esas entidades de violación de la Ley NO. 183-02, Monetaria y Financiera, Art. 42, Art. 51 Letra e, art. 52 letra c, art. 68 letra a (Infracciones Muy Graves), Ordinal, 5, 6, 7, 8, 11,17; letra b, (Infracciones Graves) Ordinales B1, B2, B3, letra c, (Infracciones Leves), Ordinales 2, 3 y 4; art. 80 numerales D, E y F acápite 1, 2, 3, 8 y 9; del Código Penal Dominicano, art.408; de la Ley NO. 479-08 Sobre Sociedades Comerciales, articulos 25, 27, 28, 31, 41, 59, 61, 208, 209, 213, 216, 230, 233, 234, 251, 252, 253, 254, 257, 258, 259, 479, 481; de la Ley NO. 72 Sobre Lavado De Activos El Literal 3 en las letras (A) (B) Y (C), literal 4, 18 Y 21, LETRA 2, entre otras infracciones muy graves.

Según César Amadeo Peralta en las querellas, esta entidad se dedicaba a la captación de recursos en dólares, lo que les está prohibido a las Corporaciones de Crédito así como a los Bancos de Ahorros y Crédito, según lo provee el artículo 42, de la Ley No. 183-02, Monetaria y Financiera, poseían doble contabilidad, no reportaban al Órgano Supervisor gran parte de las captaciones que recibían, y se encuentra en un estado de cesación de pagos al no pagar los intereses ni a devolver los depósitos, una vez les han sido requeridos y cuyo fraude financiero oscila en RD$1,600 millones.

Señalaron que a los directivos de la Financiera Oriental, S.A., hoy Corporación de Crédito Oriental, S.A., se les imputa el hecho de que un alto número de los certificados de depósitos no eran reportados a la Superintendencia de Bancos, lo que imposibilitaba que este órgano regulador pudiera realizar una inspección acorde con la realidad, debido a que esta entidad llevaba doble contabilidad, ocultaba información vital al ente regulador e intento borrar evidencias y ocultar los delitos de captación ilegal de fondos, entre otras infracciones muy graves previstas en la Ley No. 183-02, Monetaria y Financiera, y otras infracciones muy graves, situación ésta que fue comprobada en el informe de inspección que rindió la Superintendencia de Bancos.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885