Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Febrero, 2024
domingo 5 febrero, 2023

Fideicomiso: Inician construcción de primeros hoteles en Pedernales; presidente Abinader anuncia licencia ambiental

El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, destacó que la inversión para la construcción tiene un valor aproximado de US$240 millones aportando unas 1,100 habitaciones y cerca de 2,200 empleos en su fase de edificación.

Pedernales.- El presidente Luis Abinader inició este domingo los trabajos de construcción de dos primeros hoteles que forman parte del Proyecto de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo, bajo el amparo del Fideicomiso Pro-Pedernales y la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP).

Las empresas adjudicadas para la construcción de estos hoteles son los consorcios Therrestra-Estel y Cocaro Development.

El presidente Abinader exhortó a los habitantes de Pedernales, la región Enriquillo y todo el Sur, a defender sus proyectos. También, en el acto, invitó a quienes se han opuesto al desarrollo de la zona, sumarse al éxito.

LEA: Diputados aprueban proyecto ley de fideicomiso público

El mandatario explicó que para la construcción de estos dos primeros hoteles, se estima una inversión de US$240 millones y que entre ambos complejos sumarán mil 100 habitaciones, lo que representará para el país y para los dominicanos oportunidades de más empleos, más crecimiento y mejores oportunidades.

“Para un gobernante serio y honesto, la palabra empeñada con su pueblo de propiciar un cambio real y tangible, con proyectos concretos y promesas cumplidas es, sin duda, la razón que me mueve a mí y a mi Gobierno en la tarea de gestionar este país día a día”, precisó.

Licencia ambiental
El mandatario aprovechó para anunciar que el Plan de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo ya cuenta con la licencia ambiental para la construcción y operación del proyecto.

LEA: ADOCCO somete amparo contra Fideicomiso RD-Vial por falta de transparencia

De igual forma informó que Cabo Rojo-Pedernales es el único plan de desarrollo turístico que cuenta con un Estudio de Capacidad de Carga Turística y con un Manual de Lineamientos de Gestión Socioambiental para las obras de construcción y con un instructivo de manejo medioambiental para las empresas constructoras.

“Desde el inicio de la planificación del proyecto se han seguido los lineamientos y directrices indicados para el uso racional de los recursos naturales, especialmente considerando la importancia de conservar el equilibrio ecológico de los humedales presentes en la zona”, dijo.

Mientras, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, recordó que el Plan de Desarrollo Pedernales-Cabo Rojo contempla obras con inversiones estimadas en unos 2,245 millones de dólares en los próximos 10 años; dentro de las que se encuentran nueve hoteles, un aeropuerto internacional, un centro comercial, un acueducto, planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de transmisión eléctrica; obras hidrosanitarias, carreteras como la Enriquillo-Pedernales, las vías internas en Cabo Rojo.

LEA: Ejecutivo recula, pide excluir áreas protegidas de fideicomiso Pedernales

Santos Echavarría dijo que Iberostar e Inclusive Colletion Part of World of Hyatt, son las dos cadenas hoteleras que dieron inicio a lo que será una red de hoteles en Pedernales-Cabo Rojo, donde se proyecta la construcción de 4,700 habitaciones en la primera fase, de las 12 mil que contempla el desarrollo en un período de 10 años.

Asimismo, el director de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, aseguró que el Plan transformará los territorios de la región Sur y el país, potenciando la productividad a través del turismo, industria y el comercio, así como la demanda de formación académica y especializada, producción agrícola, emprendimientos y el quehacer de las MiPymes, el transporte local e interprovincial y la presencia del sector bancario y financiero.

Otras obras
Sobre el avance de otras obras, tales como las hidrosanitarias, Freund explicó que en diciembre finalizaron los diseños de la planta de tratamiento de aguas residuales, y que actualmente se encuentran en su proceso de construcción.

Mientras que, están en revisión final de los diseños para la subestación eléctrica y los sistemas de líneas de conducción que estarán dando servicio al proyecto.

LEA: Justicia y Transparencia estima es inconstitucional y sugiere correcciones

“Igualmente se están realizando trabajos preliminares en la zona, como levantamientos topográficos y estudios de suelo. Se han sometido y aprobado los diseños eléctricos de los equipos a utilizar y estamos en comunicación con las fábricas de equipos eléctricos para la confección y envío”, indicó.

Vuelos domésticos
“Otro gran logro fue el inicio de los vuelos domésticos desde el Aeropuerto Internacional La Isabela (El Higüero) hasta el aeródromo de Cabo Rojo, una noticia que fue acogida con gran júbilo por todos pedernalenses dentro y fuera del país, y por todos los que nacieron en comunidades cercanas. Es el único vuelo doméstico interno regular que existe en la República Dominicana”, afirmó.

Manifestó que en poco más de dos meses, centenares de personas se han trasladado en avión a la zona, entre ellos turistas, empresarios, pero, sobre todo, pedernalenses ausentes que quieren vivir la experiencia de visualizar la región desde el alto cielo, desde donde se aprecia más la belleza única de la zona.

En el acto estuvieron presentes la primera dama, Raquel Arbaje; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el administrador Banreservas, Samuel Pereyra; la gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton; el senador de la provincia, Dionis Sánchez y la diputada, Edirda D´Oleo Peña; el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, entre otros.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do